Comunidad Real Estate - Hubo más locales vacíos en el primer semestre

Retail Alquileres Mercado Inmobiliario Real Estate CABA

Hubo más locales vacíos en el primer semestre

La tasa de vacancia del mercado de retail aumentó 1,56 puntos en los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires respecto a los seis meses anteriores. Está en 4,66%. Pero, si se la compara con el primer semestre de 2017, la suba trepó 121,91%, cuando la vacancia era de 2,1%.

De acuerdo al relevamiento realizado por la empresa de servicios inmobiliarios Colliers International, durante el primer semestre de este año se produjo "un muy importante incremento en la superficie disponible de locales" ubicados sobre los principales ejes comerciales porteños. En particular, se ven más metros cuadrados vacíos especialmente en los corredores de las avenidas Santa Fe y Callao así como en la peatonal Florida, con una participación dentro del total de la superficie ofrecida del 17,41% y 54,22%, respectivamente.

A la fecha de corte del análisis se encontraban ofrecidos 13.235 m², 6.257 m² más que en el segundo semestre de 2017 (en el que había 6.978 m²), lo que indica un aumento del 89,67% de esa superficie.

La tasa de vacancia actual del mercado (medida en base a la cantidad de locales disponibles en alquiler) mostró un incremento de 1,56 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior y se ubica en 4,66%, valor que de compararse con el primer semestre de 2017 sufrió un aumento del 121,91% cuando se estableció en 2,1%.

Por otra parte, se destaca el corredor de Rivadavia y Acoyte el cual -al igual que ocurrió en el semestre anterior- no cuenta con locales disponibles para alquiler mientras que el único eje que redujo su tasa de vacancia fue el de Santa Fe y Pueyrredón, que pasó de 3,55% a 2,04%.

En tanto, los rubros que lideran los locales comerciales siguen siendo de indumentaria y accesorios y gastronomía (con 49% y 15%, respectivamente) y se realizó también un análisis de la tasa de rotación de los locales comerciales, la cual escaló al 11,68% en este semestre, por lo que sigue su tendencia alcista.

Al hacer foco en la peatonal Florida, se registró una tasa de vacancia del 9,90%, "la cual no solo es la más alta del mercado sino también la que más se ha incrementado (3,34 p.p. por encima de lo registrado en el semestre previo) y es importante mencionar que el 87,1% de su vacancia se concentra en 600 metros consecutivos de los mil metros relevados", señalaron desde Colliers. Allí, el 38,71% de los locales que actualmente se encuentran en alquiler, también lo estuvieron en el último semestre del año pasado.

"Esto marca, entre otras cosas, que el tiempo que tardan los locales en alquilarse se está extendiendo. Lo contrario ocurre en Santa Fe y Callao que -si bien tiene la segunda tasa de vacancia más alta- tan solo un local se mantiene en alquiler. Los corredores Cabildo y Juramento y Rivadavia y Carabobo son la excepción, ya que los demás sí tienen locales que mantuvieron su vacancia", agregaron.

PRECIOS

En cuanto a los precios, el promedio de alquiler del mercado alcanzó un valor de u$s 44,34 por m² lo que representa una reducción del 14,68% al compararlo con los u$s 51,97 por m² que se registró en el semestre pasado.

Los corredores más golpeados en rentas durante este semestre fueron también e l de Florida y el de Santa Fe y Callao. El precio de este último se ubica en u$s 41,83 por m², valor que de compararse con el semestre previo sufrió un descenso del 21,92% y con respecto al segundo semestre de 2016 un 30,40%.



Te puede interesar