Comunidad Real Estate - Efecto devaluación: se necesita más de un millón de pesos extra para comprar un departamento

Dólar Devaluación Precios CABA Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI Compraventa Acceso a la vivienda

Efecto devaluación: se necesita más de un millón de pesos extra para comprar un departamento

Análisis comparativo de la evolución de los precios en pesos de los departamentos en venta en la ciudad Buenos Aires en el que se refleja el impacto que tuvo la devaluación de la moneda local durante agosto.

El sitio de búsqueda de inmuebles Properati realizó un estudio para medir el impacto de la devaluación de la última semana de agosto en el precio de las propiedades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. El resultado fue impactante: hay que reunir más de un millón de pesos adicionales para comprar un departamento de 50 m2 (unidad promedio tomada como referencia) en el 79% de los barrios de CABA.

Si bien el precio en dólares de las propiedades casi no se modificó, ya que entre julio y agosto se observó una variación del 0,07% (la menor tasa de crecimiento mensual en lo que va del año), la situación cambia al analizar cuántos pesos se necesitan para comprar un departamento en cada barrio de CABA.

A partir del 31 de agosto, hay que ahorrar $ 3.344.366 más para comprar una unidad funcional (como la de referencia) en Puerto Madero; en Palermo, la diferencia es de $ 2 millones; en Belgrano, $ 1.910.368; mientras que en Villa Soldati, el barrio con el valor del metro cuadrado más económico de la Ciudad, la diferencia es de $ 530.728. De este modo, la brecha promedio entre las unidades de 50 m2 de los distintos barrios entre el 1 de agosto y el 31 de agosto es de $ 1.306.817.

VALORES

El informe releva el valor del metro cuadrado en dólares en los 48 barrios de la Ciudad, mostrando la cantidad de pesos que se necesitaban el 1 de agosto para adquirir una propiedad de esa superficie con un dólar a $ 28,28 y cuánto el último día del mismo mes, fecha en que la cotización de la moneda extranjera llegó a $ 38,26.

Un dato particularmente interesante es que -a pesar de la gran devaluación sufrida por el peso- el precio de las unidades medido en dólares permanece prácticamente inalterado. Los barrios en donde más se sintió el impacto fueron, por supuesto, los que presentan valores más elevados en dólares: Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta, Colegiales, Retiro, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Ortúzar, Chacarita, Caballito y Villa Crespo, donde la variación fue superior a $ 1.500.000.

Puerto Madero es el barrio más exclusivo y costoso de la Ciudad de Buenos Aires, con un valor promedio del metro cuadrado muy superior al del resto de las zonas. Para comprar una unidad de 50 m2 en esa ubicación actualmente se tienen que desembolsar $ 12.821.188.

Los 10 barrios que tuvieron un incremento menor a $ 1.000.000 fueron Vélez Sarsfield, Parque Patricios, Constitución, Mataderos, La Boca, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati, pero la diferencia en los primeros cinco barrios fue superior a los $ 900.000.

El informe completo con la discriminación barrio por barrio puede consultarse en el siguiente link: http://blog.properati.com.ar/se-necesita-1m-mas-para-comprar-un-departamento-de-50m²



Te puede interesar