Comunidad Real Estate - Avance "a ritmo lento pero sostenido"

Construcción Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI Precios Producción

Avance "a ritmo lento pero sostenido"

Últimas estadísticas del mercado elaboradas por Grupo Unicer y su análisis sobre el impacto de la coyuntura en el sector. El tercer bimestre del año -mayo y junio de 2018- registró una baja del 7,26% en las ventas de ladrillos cerámicos con relación a marzo y abril.

Según un informe elaborado por Grupo Unicer, el índice serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% durante junio respecto a igual mes del año anterior. El acumulado de este índice durante el primer semestre de 2018 presenta un aumento de 10,9% respecto a igual período de 2017.

Con respecto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica, 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 9,4% en asfalto, 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,2% en mosaicos graníticos y calcáreos, 4,9% en yeso y 2,0% en hierro redondo y aceros para la construcción. Mientras tanto, se observan bajas de 8,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hormigón elaborado, 3,5% en cemento portland, 1,0% en cales y en pinturas para construcción y 0,7% en placas de yeso.

Por su parte, si se analiza el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observa subas de 28,1% en mosaicos graníticos y calcáreos y en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 24,8% en asfalto, 17,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 16,6% en hierro redondo y aceros para la construcción, 9,7% en placas de yeso, 9,1% en hormigón elaborado, 7,1% en cemento portland, 6,9% en artículos sanitarios de cerámica, 5,3% en ladrillos huecos, 4,2% en yeso, 2,8% en pinturas para construcción y 0,8% en cales.

PRECIOS EN ALZA

La variación promedio de precio del Grupo Unicer fue del 4% durante los dos meses analizados (mayo-junio 2018), lo cual se relaciona con el alto incremento tarifario en energía eléctrica y gas natural de los meses pasados. A ello se le sumo la devaluación del dólar ya que -al comprar en boca de pozo el gas de forma dolarizada- se acentuó la suba de costos industriales en la producción.

Con respecto a la coyuntura actual, Claudio Moretto, director de Grupo Unicer, comentó: “Hay dos aspectos económicos que vemos importantes y que a nuestro criterio el Estado tendría que actuar: el control de la inflación y ajustar las herramientas crediticias para el acceso a la vivienda de los sectores medios, lo que impulsa al mercado de la construcción”. Además, sostuvo: “Dependiendo de las diferentes etapas de construcción, algunas empresas proveedoras de este mercado sintieron de inmediato el cese del crecimiento y otras todavía tienen el impulso de los proyectos que están en proceso o finalizando. En nuestro caso, vamos a un ritmo lento pero sostenido”.

En tanto, este directivo agregó: “Seguimos con preocupación que desde el Gobierno se oriente en los pliegos de licitación a que las construcciones se realicen con sistema constructivo industrializado en lugar de dejar a criterio del comitente el uso del material que desee, lo cual permite la libre competencia”.

CIFRAS

Entre las empresas que integran Grupo Unicer, se fabricaron en total 188.800 toneladas en mayo y 153.400 en junio. De esta manera, la variación de producción produjo una baja del 11,8%. Y en cuanto a las toneladas vendidas en el bimestre, registró una baja del 7,26% en relación a marzo y abril.

Respecto a la capacidad ociosa de todas las plantas miembro, es del 29%. Es decir, subió 9 puntos con respecto al mes anterior, que era del 20%.

Consultado sobre las perspectivas para el próximo semestre, Moretto afirmó: “Desde el Grupo buscamos siempre proteger la fuente de trabajo de nuestros colaboradores, aunque tengamos que suspender líneas de producción por las proyecciones de ventas. No obstante, invertimos en la ampliación de varias plantas productivas y en la mejora de nuevas tecnologías para ser cada vez más eficientes, generar una mayor productividad y estar listos ante una mayor demanda del mercado de la construcción”.



Te puede interesar