Comunidad Real Estate - ¿Qué sucederá por el aumento del dólar?

Informe Comunidad 26 junio 2018

Dólar Inversiones Créditos hipotecarios Mercado Inmobiliario Real Estate Precios

¿Qué sucederá por el aumento del dólar?

Desarrolladores opinan sobre cómo afecta la volatilidad del dólar, el acuerdo con el FMI y cómo se encuentra el mercado inmobiliario frente al panorama económico y financiero del país.

El clima es tenso entre los desarrolladores inmobiliarios y se percibe cierta cautela a la hora de hablar del futuro debido a las turbulencias financieras que se desataron a principios de mes. Si bien, como es un negocio a largo plazo, también aflora el optimismo y el convencimiento de que la tormenta será superada.

Con miras a transmitir la sensación térmica del real estate, algunos desarrolladores compartieron su mirada sobre los temas calientes del momento. Alejandro Reyser, socio y director de Real Estate Developers (RED), tiene una mirada muy positiva sobre el acuerdo de ayuda crediticia que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Toda medida que ayude a permitir que el Gobierno lleve adelante el programa económico -que incluya una reducción gradual del déficit fiscal- es bienvenida y tranquiliza a los agentes económicos”. Así también lo cree Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer, dado que “de llegar a un acuerdo se reforzaría la confianza en el país”.

En cuanto a las consecuencias de la corrida financiera sobre los precios de los inmuebles, Leonardo Rodríguez Nader, CEO y fundador de CMNV, afirmó que “en los últimos años, cada vez que subió el dólar, los proyectos en etapa de desarrollo con los precios establecidos en pesos tuvieron un primer desfasaje. Es decir, se produjo una baja en el precio real expresado en dólares. Esto es hasta que los índices de actualización de precios, como los de la Cámara de la Construcción, se adecúan y los propios desarrolladores actualizan sus listas anticipándose a esos movimientos”.

Sin embargo, Reyser argumentó que el impacto en el mercado inmobiliario vendrá por “la efectividad que las medidas tengan en controlar la inflación, bajar la tasa de interés y frenar la corrida al dólar", entre otras variables. Y agregó: "Si esto frena acá, no vemos un impacto en el valor de los inmuebles. El tipo de cambio estaba atrasado y, por lo tanto, lo que pasó hasta ahora es una corrección que demandaba la economía real”.

A su vez, Matías Santoro, chieff executive officer de Grupo FBA, aseguró que “el valor de los inmuebles está condicionado por la oferta y la demanda así como por el costo de la mano de obra y de los materiales. Por ende, si estos últimos no varían, más allá de la oscilación del dólar, dependerá de cuanta presión exista en la demanda”.


 

CRÉDITOS, GOLPEADOS

En lo que sin duda hay coincidencias entre los empresarios entrevistados es en que el aumento del dólar influye directamente en el cierre de los acuerdos que involucraban la toma de un crédito hipotecario. Para el directivo de RED, “hubo dos impactos: uno negativo y otro positivo. El primero está relacionado con las personas que tenían aprobado un crédito en pesos y que éste ahora no alcanza para comprar la misma propiedad dado que vale más en pesos. El positivo, es que los dólares le rinden más a la gente que compra propiedades en proyectos estructurados en pesos". Éste es el caso de todos sus proyectos, en especial en IN Lope de Vega y Dorrego Mio, ambos con precios fijos en UVA’s, señaló.

De igual manera opinó Rodríguez Nader: “En las últimas semanas hubo operaciones con créditos que se cayeron. El banco presta pesos y para comprar una vivienda terminada el mercado exige dólares. En consecuencia, el valor de la propiedad en pesos sube inmediatamente”.

Chomer explicó que “muchos cuentan con el dinero justo para la operación y esta devaluación los complica" por lo que "en esos casos deben recurrir a ahorros extra o préstamos de familiares o de amigos". Pero, sostuvo, "en la mayor parte de los casos, no es un gran inconveniente”.

Para finalizar, y consultados sobre si la actual situación económica y la suba del dólar afectaron las ventas en comparación con meses anteriores, algunos coinciden en que es apresurado sacar ese tipo de conclusiones mientras que otros ya notan algunos parámetros de comportamiento. Santoro aseguró que “las convulsiones económicas generan incertidumbre y ante este panorama la demanda tiende a retraerse y esperar”.

Por otro lado, el socio de CMNV contó que “en primera instancia, cuando el dólar sube, siempre aparece un momento de mayor demanda pero, en general, son operaciones especulativas que esperan que se dispare el dólar para obtener algún beneficio de corto plazo”.

Asimismo, Chomer concluyó que es prematuro sacar una conclusión en este momento, “ya que en este rubro los procesos son más largos que tan sólo unas semanas". Si bien admitió que "algunas consultas entraron en una fase de enfriamiento, de un wait and see, no se suspendieron operaciones pactadas ni hemos visto pánico. La demanda -estimó- podrá mermar un poco, al menos hasta que el dólar se mantenga en un valor estable durante un par de semanas”. 

 

 



Te puede interesar