Entrevista 1 agosto 2017

Mercado Inmobiliario

"Volvieron las consultas para invertir en la Argentina"

Diego Migliorisi es socio gerente de Migliorisi Propiedades y nieto de quien fundó la empresa hace más de 60 años. Está en el negocio inmobiliario desde sus 17 años por lo que conoció el mercado en sus épocas de auge y decadencia. En esta charla analizó el momento actual y señaló los barrios con mayor potencial de desarrollo.

¿Cómo está el mercado inmobiliario? ¿Qué rumbo tomará?

Por suerte está creciendo sistemáticamente. Los segmentos de vivienda usada y a estrenar se recuperaron casi por completo potenciados por el crédito hipotecario y poco a poco también los comerciales, terrenos y otras inversiones. Los inversores locales y los del exterior ven claramente un cambio exorbitante en la política local e internacional. Hace tiempo nuestro país se estaba suicidando de la mano de la dictadura de Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) y hoy por suerte tenemos aires de libertad y la Argentina está siendo vista como una alternativa seria de inversión internacional.

¿Qué falta en el mercado?

Esto recién empieza. Se están consolidando las políticas económicas y vamos a ser un país como cualquiera de Europa o Estados Unidos donde el crédito es protagonista. Profundizar la política de crédito y darle a la población las herramientas para que pueda acceder a una vivienda es el desafío de todos. No tengo ninguna duda que se logrará.

¿Subirán los precios impulsados por la reactivación?

No veo ningún tipo de burbuja porque hay mucha oferta y eso hace que los precios se regulen de forma paulatina, sin ningún salto inesperado.

¿Dónde recomendaría invertir los ahorros?

Depende de la cantidad de dinero. Pero, invertir en la Argentina siempre será un negocio porque el mercado inmobiliario tiene muchísimo por desarrollar. Será mejor negocio que ingresar al mercado financiero, inclusive mejor que las Lebacs. Estamos en un piso de crecimiento, esto recién está empezando. Si bien demoró un tiempo recuperar la confianza, empezarán a llegar los inversores internacionales y la gente que quiere venir a vivir a la Argentina. Esto hará un mercado inmobiliario muy grande.

OFERTA Y DEMANDA

¿Qué es lo que la gente más demanda hoy?

Las unidades familiares de tres y cuatro ambientes. La gente salió a comprar para mudarse.

¿El desarrollador está dispuesto a dejar de construir monoambientes para pasar a ofrecer este tipo de unidades?

Eso ya cambió. Hoy hay muchos desarrolladores que están construyendo unidades grandes porque saben que las familias se decidieron a invertir.

¿Cuáles son los barrios más buscados?

Todo el corredor Norte siempre ha tenido una demanda importante porque es un comodín. Pero, en barrios centrales o en proceso de desarrollo, como Almagro, Villa Crespo, Chacarita y Paternal, se ha invertido mucho en la obra pública y son zonas que están creciendo muchísimo donde hay medios de locomoción excelentes.

¿El desarrollador empieza a percibir que puede trabajar también en esos barrios?

Absolutamente. Hay barrios que se están redescubriendo, como Chacarita y Paternal. También los barrios centrales y periféricos, muchas zonas de provincia de Buenos Aires y del Interior que están comenzando un proceso de crecimiento.

Villa Crespo es un barrio que ya está consolidando. Gracias a la obra que se hizo de entubamiento del arroyo Maldonado, la avenida Juan B. Justo volvió a ser una de las avenidas más importantes de la Ciudad, con mayor proyección.

¿El Metrobus y esa obra del Maldonado valorizaron las propiedades del entorno?

Por supuesto, toda obra pública que deja valor agregado sin duda mejora la calidad de vida y el valor de las propiedades. Cuando se trabaja en forma conjunta entre lo público y lo privado y se hacen políticas claras, transparentes, dejando a la corrupción de lado, se va siempre para adelante y mejora tanto el mercado inmobiliario como la calidad de vida de la gente.

¿Cómo se transformará el barrio de Chacarita a partir de las obras en el trazado del ferrocarril San Martín?

El ferrocarril San Martín irá en forma elevada y para ello se abrirán calles que conectarán en forma directa a Chacarita con Palermo. Esto, sin duda, potencia el valor de las propiedades y las ganas de los inversores de iniciar proyectos allí. El paso siguiente será Paternal.

EXTENDER LAS FRONTERAS

¿Hay aún terrenos disponibles en Capital?

El corredor Norte tiene muy poco y con incidencias muy altas pero las obras se van desplazando a las zonas que todavía tienen disponibilidad de lotes para edificar. Hay terrenos a incidencias muy interesantes en la zona sur y en los barrios centrales de la Ciudad.

¿El desarrollador se anima a ir hacia el sur?

Hoy tiene muchas alternativas de inversión y beneficios. Es una apuesta. Será un polo que se irá desarrollando con el tiempo.

¿Se ve crecimiento en el interior del país?

Sí, el proceso de recuperación es nacional.

¿Qué otros mercados tienen potencial de desarrollo en Latinoamérica?

Está creciendo mucho Asunción y San Lorenzo en Paraguay, el barrio El Callao de Perú y Chile. El mercado brasileño lamentablemente tuvo una baja importante pero siempre ha sido fuerte.

En los Estados Unidos hay ciudades no tan conocidas que están desarrollándose muchísimo, como Dallas, Texas y Houston que son pujantes por los beneficios que dan, por la financiación para construir y por la migración de gente de los Estados Unidos que va allí por las universidades, las empresas de tecnología y de medicina. Más allá de las ciudades clásicas como Nueva York o Miami, estas son las que más crecieron.

Igual, yo siempre recomiendo invertir en la Argentina que será el mejor negocio.

¿El país volvió a ser un mercado de interés para el inversor extranjero?

Volvieron las consultas para invertir en la Argentina. Hay preguntas por inmuebles comerciales, proyectos en proceso de construcción así como de tierra para resguardo y desarrollar emprendimientos. Inclusive muchos colegas están recibiendo visitas de inversores internacionales para posicionarse. Es una economía que empieza a crecer.

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar