Comunidad Real Estate - Subasta de terrenos online: "Fue muy exitosa"

Entrevista 2 agosto 2018

AABE Terrenos Mercado Inmobiliario Real Estate Inversiones LCNI

Subasta de terrenos online: "Fue muy exitosa"

Ramón Lanús, presidente de la AABE, contó cómo fue la experiencia y los resultados obtenidos a partir de implementar el nuevo sistema de subasta electrónica para la venta de inmuebles del Estado. Lo inauguraron con el remate de un terreno premium en Barrio Parque por el que recaudaron u$s 40,4 millones.

Comenzó agosto y con él las subastas públicas de inmuebles a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pasarán a realizarse "únicamente de manera electrónica", dejando así de lado la tradicional modalidad presencial.  

El 19 de julio la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) inauguró esta tecnología al concretar la primera venta de un terreno a través del sistema online de gestión para subastas públicas. Se trató de un predio premium ubicado sobre la avenida Ortiz de Ocampo, entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Mitre en Barrio Parque, próximo al museo MALBA y frente al shopping Paseo Alcorta. Se vendió por u$s 40,4 millones, 400.000 arriba del precio base.

NOVEDAD

Este sistema electrónico será utilizado para todos los procedimientos de subasta pública que de ahora en más se realicen en las jurisdicciones y entidades del sector público nacional, a excepción de las subastas ya anunciadas. La nueva herramienta digital permitirá que todas las personas o empresas puedan participar desde cualquier punto del país y del exterior vía online.

"La organización de la primera subasta electrónica fue muy exitosa", evaluó Ramón Lanús, presidente de la AABE, entrevistado por CRE. El funcionario reconoció que "había algún temor por la implementación del nuevo sistema dado que cualquier error era sobre un inmueble de muchísimo valor económico" pero aseguró que están "contentos con el resultado y con haber dado el paso de que -a partir de agosto-  las subastas que se vayan convocando se harán de esta manera". Esta nueva herramienta -denominada Subast.Ar- fue implementada a partir del decreto 29/2018 que aprobó y dictaminó la obligatoriedad de este sistema.

Ese día la subasta estuvo abierta a recibir ofertas durante un plazo de dos horas (a partir del horario pactado) y el proceso contó con la supervisión de un escribano público. Lanús contó: "Yo iba monitoreando en las pantallas y teníamos también un escribano por si eventualmente algo funcionaba mal y había que certificar lo que ocurría, pero no hubo nada. El balance es muy bueno. El sistema electrónico busca que todas las subastas del Estado nacional sean más visibles y transparentes. Esto simplificará la participación y permitirá llegar a más personas".

EL PREDIO

El terreno subastado ese día posee una superficie de 7.828 m2 y actualmente se utiliza como espacio de alquiler de canchas de fútbol. Allí se podrían construir unos 35.000 m2 de oficinas y viviendas y las eventuales inversiones a realizar podrían generar aproximadamente 352 empleos directos e indirectos, de acuerdo a su superficie.

Del proceso participó un único oferente, que fue el que se quedó con el lote: el fideicomiso Vías de Ocampo que está  integrado por empresas locales, entre las cuales está el estudio de arquitectura Anchezar-Santagada. Proyectan construir allí un edificio de nueve pisos de altura y de hasta 26 metros que estiman inaugurar hacia 2022.

Al respecto, el titular de la AABE expresó: "Estamos contentos porque vendimos un inmueble de muy buenas características a un precio que era relativamente alto. Nosotros tenemos como política tratar de poner precios base de subasta que sean elevados y que, en todo caso, quede desierta para después ir bajando a valores más competitivos. Preferimos este esquema porque de poner un precio base bajo participarían muchos oferentes pero eso implica condiciones que hoy no se dan en el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, que es que haya muchos oferentes con posibilidad de comprar un predio de 40 millones de dólares. Son pocos jugadores en el mercado que pueden armar proyectos de estas características".

Sobre ello Lanús admitió que "había varias (empresas) que estaban preinscriptas" y que tuvo reuniones "con un montón de interesados  que, finalmente, desistieron de hacer una oferta". Sobre los motivos de que solo se presentase un oferente a esta subasta digital, el funcionario señaló que si bien había "mucho interés en el predio porque es muy bueno, está muy bien ubicado y el precio era competitivo, antes de la corrida cambiaria o de esta situación de inestabilidad del mercado, los interesados ya nos decían que el precio era caro. Así que definitivamente el precio fue un factor y otro, claramente, es la coyuntura".

Lo recaudado por esta venta, y de otros seis inmuebles del Estado Nacional, se destinará a las obras de los viaductos Mitre y San Martín. Estas mejoras contribuirán a la eliminación de las barreras en cruces de trenes y beneficiarán a más de un millón de personas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 



Te puede interesar