Entrevista 26 junio 2018

Vivienda Mercado Inmobiliario Real Estate Créditos

Los empresarios ponen la mira en el fondeo de viviendas

Rodolfo Carretero, director institucional de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), contó los últimos cambios realizados en la Comisión Directiva. Buscan mejorar el análisis del sistema de fondeo de los desarrollos inmobiliarios y sumar voces de todo el país.

¿Cómo ven el panorama del desarrollo inmobiliario para 2018?

Estamos muy entusiasmados con este año, después de un 2017 que fue muy satisfactorio para la Asociación. Venimos de año en el que se fueron concretando muchas de las expectativas de los desarrolladores y de nuestra Institución respecto a algunas políticas planteadas por el Gobierno nacional y a determinada coyuntura del mercado. A partir de ello, 2018 empieza diferente. Si bien hay situaciones que no se muestran con claridad todavía, es prematuro establecer un panorama.

En Argentina, el desarrollador aprendió que se trabaja a mediano plazo y que siempre debe adaptarse a la coyuntura. Esto es un dato a tener en cuenta y a analizar pero, además, en la Asociación estamos preparando una serie de iniciativas para este año. Por supuesto iremos acompañando la lectura de lo que va sucediendo (en el país) pero teniendo en cuenta que hay un doble trabajo por hacer: la coyuntura y el mediano plazo.

Desde la AEV organizan Batimat Expovivienda, el evento más importante de la Construcción y el Real Estate, que se realiza en junio, y a fin de año invitan al Coloquio Anual de la Vivienda donde se analizan los temas del mercado. ¿Cuáles son los ejes que se plantean mejorar este año?

En el último coloquio (realizado el 5 de diciembre en la Usina del Arte, CABA) se trataron temas muy interesantes. Todos pudimos compartir y aprender de las medidas que se instalaron durante 2016 y 2017 y este año ya arrancamos con una base de elementos para trabajar.

En ese momento se eligió una nueva Comisión Directiva que incorporó a algunos actores nuevos, quienes le darán mayor profundidad al análisis (de los temas) y a la participación de la Asociación. Entre ellos, asociamos a Allaria Ledesma que es la administradora de fondos más relevante de la Argentina. Juan Francisco Politi, su vicepresidente, es miembro de la Comisión Directiva de la AEV para el bienio 2018-2019 y eso nos permitirá abordar uno de los temas más relevantes en el mediano plazo, que es cómo se fondea el desarrollo de vivienda en la Argentina.

La llegada del crédito para la clase media permite asistir a las familias para alcanzar su propia vivienda, que es un elemento central. Pero, también hay que entender que ese sistema requiere la misma capacidad de crédito y esa es la forma de fondear el crédito a las familias en forma sostenida. Este tema se tratará en una Comisión a cargo de Gustavo Llambías y, con estas nuevas incorporaciones, habrá análisis muy interesantes.

El otro tema que estamos siguiendo con mucho interés es el desarrollo de nuevas áreas. Como la construcción de viviendas estuvo focalizado en el segmento premium por la falta de créditos para la clase media, se hablaba solo de algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, ahora empezamos a mirar con interés lo que está sucediendo también en otras partes de CABA y de la Provincia de Buenos Aires. Esta última -con más de 10 millones de habitantes- es un escenario muy interesante en la medida que el crédito pueda acomodarse y se sigan sumando familias con deseos de acceder a la vivienda.

A su vez, la AEV tiene el desafío para este año de trabajar sobre su federalización. Estamos empezando más fuertemente a articular convenios con entidades locales para entender qué es lo que sucede en cada lugar y acompañar ese proceso desde una mirada nacional pero con un criterio federal de respeto a las particularidades. Queremos articular un trabajo conjunto por lo que estamos convocando a desarrolladores y asociaciones de todo el país a sumarse y aportar su mirada.

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar