Entrevista 11 noviembre 2017

Desarrolladores Real Estate Chile

"Hay una oportunidad gigantesca"

Mirada chilena sobre la realidad y el futuro de la Argentina by Cristián Armas Morel, titular de Empresas Armas, desarrollador chileno de gran escala en su país de origen, en Colombia y Perú.

El empresario chileno Cristián Armas Morel, presidente Ejecutivo de Empresas Armas y director de la Cámara Chilena de la Construcción, aportó una mirada muy positiva sobre la perspectiva de desarrollo inmobiliario y económico en general para la Argentina.

¿Cómo ve el panorama argentino?

Argentina va bien, aunque vivió una especie de cobertura de vidrio -muy dolorosa y por muchos años- y no estaba acoplada a Latinoamérica. Pero, el contexto en la zona Andina está mejorando producto de que los commodities van hacia arriba y además los gobiernos han ido cambiando de izquierda a derecha. Los gobiernos de izquierda cuando se les acaba la "guita" tienen que traspasarle el poder a los de derecha para que vuelvan a cargar la olla con plata para volver a gastársela después. Argentina tiene una suerte muy grande no solo porque viró el Gobierno y se volvió promercado sino que también le toca viento a favor en la zona Andina por los commodities.

¿Qué es lo que espera para el país?

Que se ponga a tono con los demás países. Esto tiene que ver con el crédito, la inflación (que en un par de años cederá) y el equilibrio de sus cuentas fiscales. Cuando haya dinero para poder tapar el problema que heredaron, vendrá una revolución en vivienda social. Argentina increíblemente es uno de los países con más déficit de la zona por lo tanto hay una oportunidad gigantesca. La clase media en Argentina no tenía acceso a la vivienda, será una revolución.

En Chile, Perú y Colombia se producen más de 50.000 viviendas al año para la clase media, por lo tanto es a lo menos que debería apuntar la clase media Argentina. También se producen alrededor de 45.000 a 60.000 viviendas sociales en Colombia y Chile pero deberían superarse esos números porque es una población con ingresos más altos. Por lo tanto, hay dos desafíos muy grandes: la clase media y la vivienda social. El estrato alto está muy resuelto.

¿Cómo es el resultado de la Unidad de Fomento que se implementa en Chile? ¿Cómo es su opinión sobre la UVA?

La UVA es una excelente herramienta. La Argentina tiene también el factor de corrección del costo de construcción (índice de la Cámara Argentina de la Construcción, CAC) entonces la combinación de esos dos indicadores es muy buena.

El desafío grande de Argentina hoy día es que libere crédito porque sino lo que va a ocurrir es que la vivienda usada -que es lo que ya sucede- va a subir, también se incrementará la tierra y no habrá salida entonces ahí el Gobierno tiene que acelerar la máquina y soltar créditos- para que no se dispare la vivienda usada y genere inflación inmobiliaria.

¿Se van a expandir a otras ciudades de Latinoamérica? ¿Vendrán a la Argentina?

Hay un economista chileno que me gusta mucho que dice: la plata va donde la invitan. En el rubro inmobiliario, los que imponen la música son los fondos internacionales, los grandes fondos que apuestan por países. En general a esos fondos -que hay seis o siete que manejan varios miles de millones de dólares en Latinoamérica- le interesan los mercados grandes por lo que hay mucha expectativa por Argentina que tiene un gobierno promercado y está desarrollando vivienda social. La última elección (legislativa de octubre de este año) fue un paso muy importante porque los fondos quieren entrar al país. Pero, a mi juicio, hay que mantener la política económica, resolver que el país sea calificado como Investment Grade por los fondos de pensiones de Europa o Estados Unidos, por ejemplo (se alcanzaría a fines del año próximo) y cumplir la política de Compliance, es decir que se paguen los impuestos de las operaciones inmobiliarias y que todo sea recto y sin corrupción. El dinero fluirá a caudales a Argentina porque es un mercado grande y muy atractivo.

EXPERIENCIA

Armas continúa los pasos de su padre y fomenta la presencia corporativa regional. "Hemos hecho más de 300 proyectos. Es una empresa grande que tiene 50 proyectos en diferentes fases y cada uno de ellos es como un hijo: desde que se conciben hasta que se van a la universidad y se casan, que es cuando uno los entrega. En Chile, somos uno de los principales operadores y estamos muy enfocados en vivienda social, tema muy interesante para hablar en Argentina. En Perú también estamos con importantes proyectos y en Colombia realizamos grandes operaciones con fondos internacionales", contó el entrevistado.

La firma data del año 1964. Con más de 50 años de trayectoria, cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de edificación en altura, extensión, vivienda social, usos mixtos y comerciales. El 2011 crearon Vivehogar, nueva unidad de negocios que se plantea desarrollar viviendas de calidad para familias humildes acogidas a subsidios del Estado; dos años después surgió ArmasDoomo para desarrollar proyectos inmobiliarios en Perú y en 2014 abrieron en Colombia de la mano de Prodecol.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar