Entrevista 22 enero 2017

Análisis de coyuntura Desarrolladores Pilar

“Hay que hacer números muy finos pero todavía hay oportunidades”

Javier Rius, Gerente General de Ayres Desarrollos, analiza las perspectivas para este nuevo año y el crecimiento de Pilar como una nueva ciudad satélite con cada vez más habitantes y más servicios.

¿Cuáles son las claves para el año que viene?

En el sector hay mucha expectativa. Hay mucha tierra tomada por los desarrolladores con planos aprobados pero el mercado no está convalidando el precio al que podemos ofrecer el producto debido al incremento en el costo de la construcción. Veo que la renta ha mejorado con respecto al año anterior dado que hoy los contratos de alquiler tienen ajustes semestrales del 15% y el dólar se ha mantenido igual. Eso hace que la renta se aprecie en dólares cerca de un 30%. Ahí hay un nicho ya sea renta en hotel, departamentos o comercios.

¿Dónde aconsejás invertir hoy?

Yo creo que se puede comprar tierra que no tenga costo de mantenimiento alto, que no supere el 5% anual. Por ejemplo, en el caso de las expensas de un barrio privado. También hay edificios que se construyeron con un costo de construcción mucho menor y que hoy se ofrecen por debajo del costo de reposición. Esa es otra oportunidad.

¿Cómo analizás la performance de los nuevos créditos hipotecarios?

Si bien con las UVI-UVA mejoró, el crédito todavía está en la parte muy alta de la pirámide. Se están reactivando las escrituras con hipotecas porcentualmente pero nominalmente estamos muy abajo. Es fundamental para la reactivación del sector.

¿Pilar puede seguir creciendo?

Sí, es un municipio muy grande y está desarrollado solo el 50%. Hoy cuenta con mucha infraestructura de servicios; tiene 150 colegios privados, 3 universidades y también hospitales que antes no tenía. Cada día más se está convirtiendo en una ciudad satélite. Por otro lado, los jóvenes de Pilar se quieren quedar y por eso el municipio ha crecido mucho demográficamente.

¿Qué le falta a Pilar?

Faltan viviendas para tercera edad que es lo que estamos intentando desarrollar. Faltaría más entretenimiento para los adolescentes. También hay espacio para más oficinas. Ahora que ya se instalaron Disney y Puma estamos teniendo más consultas de otras empresas.

¿Qué están construyendo actualmente?

En Ayres Vila estamos construyendo un edifico de oficinas de 7500 metros con un basamento comercial de 1500 metros a lo que se suma unas 150 viviendas de 2 y 3 ambientes. En proyecto, queremos lanzar este año unos estudios tipo loft para trabajar y vivir, un apart hotel  y el senior living. En Ayres Plaza destinamos 8 HAS a realizar algo similar a Ayres Vila dejando el frente para una importante marca gastronómica con la que estamos en conversaciones avanzadas, tal como hicimos con Kansas. Detrás vamos a diseñar un conjunto de edificios que van desde vivienda, loft a oficinas.

¿Qué crees que va a pasar con los precios el año que viene?

Los valores en pesos van a subir por la inflación que estamos teniendo. Hay un desaceleramiento de la inflación, muy marcado en diciembre. Los economistas dicen que este año podría llegar a un 20%. Es decir que va a bajar pero no deja de ser un porcentaje importante. Eso se traslada directamente al costo de la construcción. En cuanto al dólar dependerá de la política del tipo de cambio. Para desarrollar hoy hay que hacer números muy finos pero todavía hay oportunidades.



Te puede interesar