Comunidad Real Estate - De Córdoba al país

Empresariales 26 junio 2018

Inversiones Lanzamientos Mercado Inmobiliario Real Estate Córdoba

De Córdoba al país

El desarrollador Pablo Gampel, titular de GMP Real Estate, aportó su visión del mercado cordobés y presentó un nuevo loteo en Villa Cañada del Sauce, departamento de Calamuchita, que se vende con escritura, un diferenciador importante en época de créditos hipotecarios. Avanzan con Mercado Libre para cerrar ventas totalmente online.

¿Cómo son sus expectativas para este año? ¿Qué tipo de proyectos ofrecen?

Estamos esperando un muy buen año. El año pasado lanzamos lotes baratos totalmente financiados y tuvimos un éxito increíble, ¡vendimos casi 200 lotes en dos meses! Eso era en Alta Gracia, cerca de Córdoba. La gente se está apartando un poco de Córdoba por los precios.

Allí conseguimos desarrollar a un costo bastante bajo. Logramos trasladarle esa eficiencia a la gente para ofrecer cuotas bajas sin tanta garantía porque entendemos que hay un mercado en la base de la pirámide que necesita soluciones de vivienda que nadie les brinda.

¿De qué se trata el proyecto que desarrollan en Villa Cañada del Sauce (en las Sierras Grandes, a 32 kilómetros de Río Cuarto)?

Villa Cañada Lotes de Montaña es un proyecto de lotes -todos con escritura- que cuenta con ríos y sierras (en su entorno). Hemos logrado conseguir vender a un muy buen precio: se entrega con $ 30.000 y 36 cuotas de $ 5.000 fijas en pesos, sin interés ni ningún tipo de ajuste para que la gente sepa lo que está comprando, sin sorpresas desde el día cero. Aparte, además de comprar un lote a un buen precio, posee la escritura.

Son 300 lotes con una ampliación de 1.500 más. Es un proyecto muy grande, muy ambicioso y apuntamos a que la gente compre un bien que pueda registrarlo y estar seguro de que tiene la propiedad a su nombre.

Allí se pueden desarrollar actividades como trekking, travesías 4x4, andar en cuatriciclo o pescar. Hay un río con una de las mejores calidades de agua, con muchas características minerales. El lugar es un sueño.

¿Para qué tipo de comprador puede ser este tipo de lotes?

Es para un público local, estamos apuntando mucho al recupero del campo que sigue invirtiendo y traccionando en Córdoba. También a toda la gente que sueña con tener su casita o cabaña en el río para retirarse en Córdoba y a los inversores que quieran entrar hoy a un negocio altamente rentable con escritura. Tratamos de abarcar ese tipo de target para venderle a todo el país. La idea es apuntar a un mercado local pero armar además un producto para toda la gente que ama Córdoba y desea una vida mucho más relajada que la que tiene en las grandes ciudades.

¿Cómo comercializan este proyecto para llegar al público porteño o de otros puntos del país?

Ya tenemos algunos clientes de Buenos Aires. No le tenemos miedo a la venta a distancia. Gracias a gente que nos asesora en Buenos Aires, llegamos a Mercado Libre y estamos muy cerca de armar una venta totalmente online por primera vez para este rubro en Argentina. Será una cuestión bastante revolucionaria que nos dará resultados rápido y podremos llegar a la gente de todo el país dándole la garantía de la escritura, porque sin ella no se podría hacer esto. Estamos en reuniones, muy próximos a lograr algo que será inédito.

¿Cómo juega en las ventas el hecho de que sean lotes escriturables?

Nosotros tenemos dos instancias de escritura, una que es en 45 días porque es una zona más desarrollada y la otra va a demorar siete meses. La escritura le da al inversor la seguridad de que está adquiriendo un bien.

Córdoba tiene un problema con los títulos, hubo un problema con el Registro de la Propiedad y eso atrasó mucho el otorgamiento de títulos. Justamente por eso una de las cosas interesantes de este proyecto es que ya contamos con la escritura, que es lo que nos hace diferente a muchos de los otros proyectos que hace siete u ocho años que no lo pueden lograr.

¿Les preocupa el impacto de la inflación sobre el mercado en general y los créditos en particular?

Los créditos hipotecarios en el país hoy representan el 0,77% del PBI cuando en Chile o Estados Unidos representan el 70%, o sea que todavía hay mucho margen para crecer. La estrategia de este año la apuntamos a lotes con escritura, que son sujeto de crédito. Es más, hoy tenemos el dominio lotesconescritura.com.

Creemos que si la inflación o los movimientos de las tasas afectan al mercado, el Gobierno empezará a subsidiar un poco los créditos hipotecarios porque es el motor de la Economía que viene. Hace 10 años que vendo también en Miami y en Estados Unidos el principal motor del desarrollista es el banco. Allá un desarrollista prácticamente pone sólo gestión comercial, ideas y desarrollo mientras que el banco otorga la plata y después le asigna cada préstamo a cada consumidor.

El mercado en Argentina viró al consumidor final, ya no es tanto para el inversor. Al haber crédito, el Gobierno captó toda esa plata del inversor y la puso en Lebacs que le da mucho más rendimiento financiero. Nosotros tenemos que sí o sí apuntar al consumidor final que es por donde vuelve el dinero que le está dando rendimiento financiero al inversor. Los propios clientes que me siguen actualmente tienen propiedades pero no liquidez porque la tienen invertida y es el mismo Gobierno el que está prestando al consumidor final.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar