Blogueros Marcelo Satulovsky 29 noviembre 2016

La Nueva Agenda Urbana

Hábitat III, la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en Quito en Octubre pasado, dejó acordada la Nueva Agenda Urbana que guiará la labor global para las próximas dos décadas en torno a estas temáticas.

Según las proyecciones, la población urbana mundial prácticamente se duplicará para 2050, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del S.XXI, planteando enormes problemas de sustentabilidad en cuanto a vivienda, infraestructura, movilidad, servicios, salud, educación, empleo, recursos naturales, etc.

Es evidente que los criterios y acciones aplicados hasta hoy no han dado respuestas acordes a los desafíos. No obstante, la urbanización tiene el potencial para ubicarse como un impulsor central para un desarrollo transformador, inclusivo y sostenible. La Nueva Agenda Urbana busca aportar a ello, promoviendo un cambio de paradigma en cuanto al modo en que se planifican, diseñan, financian, desarrollan y gestionan nuestras ciudades.

Con el aporte de gobiernos y organismos internacionales, de instituciones y comunidades locales, sectores académicos y profesionales, la mecánica de estas “Agendas” busca definir pautas para la labor cotidiana de los actores individuales, sobre criterios y prioridades compartidos.

Como sector responsable de producir y gestionar a diario la ciudad y sus espacios, es claro que la actividad urbana-inmobiliaria no puede estar ajena. A partir del cruce entre la visión pública y el hacer privado; desde el día a día, y con la mirada en nuestra realidad concreta pero más allá de la coyuntura, proponemos pensar juntos una Nueva Agenda Inmobiliaria.

Dónde, cuánto, para quién, cómo vamos a #HacerCiudad en los años que vienen? Sobre qué pautas, para qué, con quienes? Desde qué rediseño de los roles y los modelos de análisis y proyecto, de producción y negocios, vamos a operar para dar respuestas a los antiguos problemas desde los nuevos tiempos, y su dinámica de cambio?

En notas previas fuimos proponiendo algunas primeras líneas generales para esa construcción conjunta. Para avanzar en cuestiones particulares, es interesante revisar previamente la Nueva Agenda Urbana. La versión oficial del documento en español puede descargarse desde AQUÍ

La estructura del documento comprende una Nota formal de Secretaría, la Nueva Agenda en sí y su Plan de Aplicación, incluyendo los compromisos de transformación consensuados, pautas para su aplicación, y medios para su implementación y seguimiento.

La idea, desde este lado, es ir profundizando la mirada sobre puntos específicos de la Agenda, cruzando lo global y lo barrial, lo público-social-privado, el largo plazo y el día a día. La invitación a hacerlo juntos está abierta: con el documento oficial ya a mano, compartiendo la misma información esperamos tus aportes, sugerencias, críticas, propuestas, comentarios a través de Facebook y Twitter.

Arq. Marcelo Satulovsky, MDI

@marcelosatu