Comunidad Real Estate - Consejos antes de firmar una escritura

Compra Legales

Consejos antes de firmar una escritura

Algunas cuestiones a tener en cuenta antes de ese paso definitivo que nos convertirá en dueños.

Llegó el momento tan esperado. Ya vimos muchas opciones y encontramos nuestro hogar ideal. Es la hora de firmar la escritura y que esa casa que tanto soñamos sea nuestra.

Para muchos primerizos y no tanto, firmar una escritura puede generar algunas dudas. Es un paso muy importante en la vida de cualquier persona y por eso es fundamental contar con toda la información posible. Aquí algunos consejos:

  • Es de suma importancia corroborar la situación dominial de la propiedad y la habilitación de los vendedores. Para eso es necesario un escribano de confianza que haga el estudio de título para corroborar que esa persona es la autorizada a vender la propiedad. Es costumbre que sea el comprador el que elija el escribano que va a intervenir en la operación. En caso de no poseer un profesional de su confianza puede aceptar los sugeridos por la otra parte interviniente.
  • En la web del Colegio Público de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podemos encontrar la nómina de escribanos en ejercicio de la función notarial. En cada provincia se puede chequear esta misma información en los Colegios de Escribanos correspondientes.
  • Por otra parte, es recomendable contar con el asesoramiento de un corredor inmobiliario que nos pueda advertir sobre cualquier irregularidad a nivel estructural. Por ejemplo: construcciones que no se ajustan al reglamento (locales construidos en viviendas) o superficies construidas fuera del plano legal (habitaciones agregadas a las originales).
  • Se espera que no exista ninguna cuenta de servicios impaga a la hora de comprar la propiedad. Se deberá corroborar esto pidiendo las facturas correspondientes. Por cualquier eventualidad se puede pedir un depósito en dinero por si apareciera una cuenta impaga.
  • Al momento de realizarse la trasferencia de dominio deberán estar presente todas las partes intervinientes, quienes firmaran al pie del documento y en presencia del escribano  para constancia de aprobación del acto. Se estila que el vendedor sea quien decida el lugar en donde se firma la escritura.
  • Es importante calcular que al valor de la propiedad debemos sumar gastos extras. La comisión inmobiliaria puede ir desde un 1 a 4%+IVA del valor de la propiedad. Se estila que lo pague el comprador aunque puede ser negociado. El impuesto al sello para personas físicas es un 3.8% y se paga en partes iguales entre comprador y vendedor (excepto que sea para primera vivienda). A esto se suma los honorarios del escribano que rondan entre el 1 y el 4% y también que queda a cargo de la parte compradora. La parte vendedora tiene otros gastos como el impuesto a la transferencia de inmueble del 1.5%, el estudio de título y diligenciamiento.

Lo más importante es contar con un escribano y un corredor inmobiliario que nos brinde la confianza que necesitamos en un momento tan importante como la concreción de la compra de una propiedad. Después de la firma sólo resta hacer la mudanza y disfrutar de nuestro nuevo hogar.  

 



Te puede interesar