Comunidad Real Estate - El real estate argentino en la mira de los fondos de inversión

El real estate argentino en la mira de los fondos de inversión

Ya están preguntando por nuevas posibilidades de inversión en nuestro país. Entre otras opciones, el mercado inmobiliario sería uno de los sectores beneficiados.

Hace ya varios meses que en el mercado inmobiliario se dice que capitales extranjeros están volviendo a mostrar interés por nuestro país. Si bien las variables de la economía aun no son estables, la inflación por sobre todas ellas, los fondos de inversión advierten una política de gobierno con más certezas para el mediano plazo. Por eso muchos ya están preguntando por nuevas posibilidades de inversión en nuestro país. Entre otras opciones, el mercado inmobiliario sería uno de los sectores beneficiados.

Gustavo Calderón, CEO de Moebius Investment Funds, empresa que vincula a empresas de real estate en Latinoamérica con fondos de inversión internacionales, confirma esta idea y explica los productos que piensan introducir a la Argentina: “Estamos pensando en el leasing inmobiliario, algo que no existe aún en nuestro país. Estamos viendo como adaptar la propuesta al marco regulatorio local porque queremos asegurarnos de que el tomador del leasing pueda sostenerlo en el tiempo y que, eventualmente, si hay un incumplimiento pueda salir del negocio sin perjudicar al grupo inversor y volver a entrar  sin complicaciones.”

El leasing o alquiler con derecho de compra es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho de usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de un alquiler durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. Vencido el término del contrato, el arrendatario puede adquirir el departamento a un precio que es el resultado de la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Esta mecánica es muy común en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. Plantea un sistema novedoso en el país que podría solucionar la insuficiencia actual del mercado hipotecario que sigue siendo limitado a pesar de las nuevas líneas de crédito del gobierno.

Por otra parte, se esperan muchas novedades en lo que son nuevos sistemas constructivos: “Estamos en proceso de asociar una empresa extranjera que maneja nuevos sistemas de construcción de buena calidad y bajo costo con un empresa cordobesa que va a aportar fondos y capacidad técnica”, dijo Calderón. Es un tipo de construcción estadounidense que da prioridad al uso de madera y nuevos sistemas de aislamiento. En cuanto a la construcción de edificios, se fabricarían estructuras metálicas que permiten un gran ahorro de tiempo.

En principio, los proyectos a desarrollar serían oficinas, cocheras y vivienda social en microcentro y en zona sur de Gran Buenos Aires. Calculan que los fondos, de origen asiático, mexicano y venezolano invertirían unos 60 millones de dólares en una primera etapa y que se presentaría el producto financiero completamente definido en 90 días.

 



Te puede interesar