Comunidad Real Estate - ¿Cuánto cuestan los departamentos más caros de Buenos Aires?

Premium

¿Cuánto cuestan los departamentos más caros de Buenos Aires?

Más cotizados que los de Puerto Madero, los tradicionales edificios de Palermo Chico y Recoleta, representan un mercado muy acotado pero con valores superiores a todo el resto de la capital porteña.

En medio de un mercado inmobiliario general que tuvo signos positivos en 2016 pero que no logró un despegue, existen segmentos con un comportamiento singular. Uno de ellos es el de las propiedades premium de la Avenida Libertador desde la zona de la Embajada de Estados Unidos hasta la Plaza Alemania y ciertos edificios de Recoleta. En términos de superficies hablamos de entre 500 y 600 m2 lo que los diferencia ampliamente de la mayoría de las unidades de la Capital porteña. A esto se suma una vista privilegiada de los bosques de Palermo y alturas de piso a techo de más de 2.8 m.

Mientars que en Puerto Madero, aun en los edificios de alta gama no se superan los 8.000u$s/m2, en estas unidades de Libertador los valores escalan a los 10.000u$s/m2, es decir, que valen entre 5 y 6 millones de dólares. Sólo las cocheras se venden desde 60.000 a 100.000 dólares. A pesar de estos valores, tan lejos de los promedios del mercado, al ser apenas unos cuatro edificios, una vez que se pone en venta una unidad no pasan más de seis meses hasta el cierre de la operación.

En este submercado los especialistas confirman que la actividad fue ininterrumpida en 2016. Pero ¿Quiénes convalidan estos precios? En su mayoría no son inversores sino consumidores finales. Los vendedores en general son parejas con hijos adultos que se han mudado y el departamento les queda grande. Por otra parte, los que compran son empresarios con un alto poder adquisitivo que están agrandando la familia. “Es gente que le gusta vivir bien. No lo ven como una inversión sino como para darse un gusto. Es un sector chico pero que permanentemente tiene potenciales compradores y vendedores”, destaca Fernando Cancel, titular de la inmobiliaria Kantai, que comercializa estos edificios hace 70 años.

En el último año, este segmento se ha beneficiado por el blanqueo de capitales. “Tuvimos clientes que ya habían decidido mudarse y se adhirieron al blanqueo para tener ese capital disponible y finalmente comprar”, explicó Cancel.

Aunque la mayoría incluiría en este segmento premium algunos edificios de Belgrano, Cancel aclara que es un paso previo: “Muchos de los empresarios que les va bien se mudan de Villa Devoto o Villa del Parque a Belgrano y después si quieren algo mejor llegan a lo premium. Belgrano no puede llegar a los valores de u$s10.000 por la distancia a los lugares de trabajo, en cambio Palermo Chico es como un San Isidro a cinco minutos del centro”.

Según Cancel, sólo cuatro edificios llegan a los 10.000u$s U$s/m2 y no hay actualmente terrenos disponibles en la zona para desarrollar. Sin embargo, se espera que el Gobierno de la Ciudad licite próximamente un terreno en la zona. “Estamos trabajando en un nuevo proyecto para uno de estos terrenos en Palermo Chico que pienso que se va a vender en u$s12.000”, adelantó Cancel.

Con la vista puesta en el 2017, en la licitación de nuevos terrenos y en el ingreso de capitales a través del blanqueo, el segmento puede expandirse siempre y cuando se concrete la posibilidad de nuevos desarrollos que amplíen la oferta.

Foto:  tercerojista bajo licencia CC



Te puede interesar