Lado B 5 diciembre 2016

Sustentabilidad Innovación Arquitectura

Los edificios más sustentables del 2016

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) seleccionó los mejores proyectos de arquitectura sostenible y diseño ecológico que protegen y mejoran el medio ambiente.

En su edición número veinte este premio es el programa de reconocimiento más riguroso de la profesión para la excelencia en el diseño sostenible. El programa celebra los proyectos que son el resultado de un enfoque completamente integrado de la arquitectura, los sistemas naturales y la tecnología.

Se analizaron en profundidad casi 200 proyectos para indagar cómo la industria está evolucionando en términos sustentabilidad y se determinó que los proyectos de diseño reconocidos a través de este programa superan al resto prácticamente en todos los estándares.

1) Biosciences Research Building (BRB); Galway, Irlanda

Payette and Reddy Architecture + Urbanism

Al ubicar pasillos a lo largo del perímetro del edificio, el proyecto puede aprovechar la ventilación natural. Debido a este enfoque, el 45% del edificio puede funcionar sin ventilación mecánica. Esta es una estrategia extremadamente simple pero radical y rara vez se implementa en laboratorios similares en climas estadounidenses comparables.

2) Center for Sustainable Landscapes (CSL); Pittsburgh

The Design Alliance Architects

Diseñado para ser el edificio más verde del mundo, genera toda su energía y trata toda el agua de lluvia y sanitaria. El CSL es el primer y único edificio que cumple cuatro de las más altas certificaciones verdes: el Living Building Challenge, el LEED Platinum, el WELL Building Platinum y el Four-Stars Sustainable SITES.

3) Exploratorium at Pier 15; San Francisco

EHDD

El edificio aprovecha la iluminación natural del galpón y el techo de 800 pies de largo proporcionó espacio para una matriz fotovoltaica de 1,3 megavatios. El agua de la bahía se utiliza para refrigeración y calefacción. Se usaron materiales duraderos para soportar el duro clima marítimo.

4) H-E-B at Mueller; Austin, Texas.

Lake|Flato Architects, H-E-B Design + Construction, Selser Schaefer Architects

H-E-B en Mueller es un centro comercial. Las estrategias incluyen sistemas integrados de refrigeración y climatización de agua refrigerada y el primer sistema norteamericano de refrigeración de propano para supermercados, entre otros.

5) Jacobs Institute for Design Innovation; Berkeley, California.

Leddy Maytum Stacy Architects

Está diseñado como un espacio educativo colaborativo basado en proyectos y un símbolo del compromiso de la universidad con la innovación sostenible, apuntando a un espacio de alta densidad y baja emisión de carbono al reducir el uso de energía un 90% por debajo del promedio estadounidense.

6) Rene Cazenave Apartments; San Francisco.

Leddy Maytum Stacy Architects and Saida + Sullivan Design Partners, Associated Architect

Esta vivienda social para personas que anteriormente no tenían hogar sustituye a un antiguo estacionamiento y autopista sin salida con una alternativa de alta densidad, orientada al tránsito y una vida saludable. Ventilación filtrada, materiales de baja emisión, amplia luz del día y vistas se combinan para ayudar a los residentes, muchos con discapacidades mentales y físicas. Los costos de energía para los residentes y la ONG propietaria se minimizan mediante una combinación de iluminación de alta eficiencia y calefacción hidráulica, entre otras estrategias.

7) The Dixon Water Foundation Josey Pavilion; Decatur, Texas.

Lake|Flato Architects

El Pabellón Josey es un centro multifuncional de educación y reuniones que apoya la misión de la Fundación Dixon para promover la salud de las cuencas de agua a través de la gestión sostenible de la tierra. Tradicionalmente, el ganado ha causado más daño que bien al sobrepastorear y no permitir que las praderas nativas desempeñen su papel importante en el hábitat y la protección de las cuencas.

8) The J. Craig Venter Institute; San Diego.

ZGF Architects LLP

Este instituto de investigación sin fines de lucro, dedicado al avance de la ciencia de la genómica, necesitaba un hogar permanente en la Costa Oeste. Su compromiso con la administración ambiental llevó a desafiar a los arquitectos a diseñar un edificio de laboratorio de energía neta cero, el primero en los EE.UU.

9) University of Wyoming - Visual Arts Facility; Laramie, Wyoming.

Hacker Architects and Malone Belton Able PC

La Instalación de Artes Visuales (VAF) ofrece un ambiente de enseñanza y aprendizaje que es, a la vez, vanguardia en seguridad ocupacional y en su preocupación por la descarga de contaminantes de la construcción. El área del techo está equipada con una de las mayores instalaciones de tubos de vacío solares en los Estados Unidos. El calor fluye de los tubos hacia los pisos radiantes hidrónicos, el agua caliente sanitaria y el aire exterior pretratado para ventilación. El edificio fue orientado a través de un proceso de estudio de la interacción del sol con los espacios interiores, distribuyendo simultáneamente la luz reflejada y eliminando la ganancia solar.

10) West Branch of the Berkeley Public Library; Berkeley, CA

Harley Ellis Devereaux

Es la primera biblioteca pública de energía cero certificada en California. La huella energética del edificio se minimizó a través de estrategias integradas para la iluminación natural, ventilación natural y una fachada de alto rendimiento. Una innovadora chimenea de viento proporciona ventilación cruzada mientras protege el interior de la biblioteca contra el ruido de la calle.

Texto y Fotos: http://www.aia.org/press/releases/AIAB108782



Te puede interesar