Internacionales 23 febrero 2017

Acceso a la vivienda China

Hong Kong es la ciudad más cara para comprar vivienda

La superpoblada ciudad china es la menos accesible del mundo para los ingresos medios de sus habitantes.

Adquirir una vivienda en Hong Kong está fuera de alcance para la gran mayoría. Incluso los que deben alquilar pagan precios desorbitantes. Un estudio publicado por Demographia, una firma internacional especializada en política pública, confirma que comprar una vivienda en esta ciudad cuesta 18.1 veces más que los ingresos anuales de un hogar promedio.

El estudio - firmado por los reconocidos urbanistas Wendell Cox y Hugh Pavletich - elabora un índice en base al precio promedio de las viviendas y los ingresos medios de una familia. Hace trece años que el análisis mide la capacidad de las personas para comprar su vivienda en 406 áreas metropolitanas de nueve países del mundo. El índice, que ha sido avalado por el Banco Mundial y la ONU, califica con un múltiplo medio de tres puntos o menos a los mercados accesibles y con cinco o más a los “severamente inaccesibles”. Hong Kong, con 18.1 puntos es por séptimo año consecutivo la ciudad más cara del mundo para comprar vivienda aunque ha mejorado desde el 2015, año en que había obtenido 19.0 puntos. En esta ciudad, aun los que alquilan deben pagar alrededor de u$s390 por departamentos que no llegan a los 10m2.

Entre las ciudades menos accesibles, a Hong Kong le siguen Sydney (Australia) con 12.2, Vancouver (Canadá) con 11.8 y Auckland (Australia).

Por otra parte, las ciudades más accesibles para la compra de vivienda se encuentran en Estados Unidos: Rochester tiene el mejor puntaje con 2.5 seguido por Buffalo y Cincinatti.

El Dr. Oliver Hartwich, Director Ejecutivo de New Zealand Initiative y especialista en política de vivienda, explica en el informe que: “Los altos precios no son un signo de éxito para las ciudades sino de su fracaso”. Agregó que sin ninguna duda “los problemas de acceso a la vivienda existen en casi todo el mundo y son siempre causados por el mismo factor: restricciones en la oferta”. 

Imagen: Base64, retouched by CarolSpears bajo licencia CC



Te puede interesar