Comunidad Real Estate - “El inmueble argentino está atado a la tasa de interés internacional”

Entrevista 26 junio 2018

Economía

“El inmueble argentino está atado a la tasa de interés internacional”

Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de la firma Orlando Ferreres, analiza cómo impactará el arribo de Dujovne, la economía argentina en este nuevo año y cómo repercutirá en el mercado inmobiliario.

¿Qué puede pasar con la economía argentina en el 2017?

Yo creo que habrá un crecimiento económico. No será una maravilla pero mejor que los últimos tres años. El agro empujará mucho, el consumo se va a recuperar y la inversión también. La inflación va a bajar, probablemente sea la menor desde 2009, estará en valores cercanos al 20%. El tipo de cambio es volátil pero creo que terminará en 18 para fin del año que viene.

¿Cómo ves el futuro del crédito hipotecario?

Eso lo veo exclusivo a través de las UVA. Hoy el negocio bancario financia a corto plazo. Para financiar a largo plazo, como es necesario para los créditos hipotecarios, los bancos tienen que poder colocar deuda afuera. Para eso tiene que haber un gran mercado de demanda y eso va a pasar cuando baje la inflación.

¿Qué pasará con los precios de los inmuebles?

Yo creo que el inmueble argentino está muy atado a lo que pasa con la tasa de interés internacional. El inmueble es semejante a un activo libre de riesgo y esos activos en el mundo están rindiendo muy bajo. En ese contexto es razonable que el alquiler de inmuebles rinda poco. El tema es qué va a pasar cuando la tasa de esos activos suba lo cual ya está pasando porque en Estados Unidos subió un 1%. Otro problema es que la falta de tierra le pone un piso al precio de los inmuebles. Faltan autopistas, trenes y transporte para desarrollar Rosario y Gran Rosario y Córdoba y Gran Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires puede ayudar que el gobierno venda tierra pero hay que encontrar un equilibrio que es muy fino para los espacios verdes que necesita la ciudad.

¿Crees que la asunción de Dujovne implica grandes cambios?

El último ministro importante fue Lavagna. Ahora el ministerio está muy dividido así que no creo que cambie radicalmente la política económica. Sobre todo porque se define más arriba en presidencia y en la dupla Lopetegui-Quintana. Después hay ejecutores de esa política.

¿Por qué dicen que hay que mirar más a Caputo que a Dujovne?

Caputo es un gran banquero con experiencia internacional. El tema es que cada vez se dificulta más colocar deuda y Caputo hace la relación con los inversores y recibe los cuestionamientos sobre lo fiscal. Yo digo que Dujovne es un Secretario de Hacienda con anabólicos porque tiene cierta injerencia en la política fiscal pero no es el viejo Ministro de Economía que existía antes.

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate en FM Milenium.



Te puede interesar