Comunidad Real Estate - Carlos Allende: “Hay que dar más certezas sobre la incapacidad y las uniones convivenciales”

Escribanos Nuevo Código Civil

Carlos Allende: “Hay que dar más certezas sobre la incapacidad y las uniones convivenciales”

El Presidente del Colegio Público de Escribanos advierte que aún hay algunos aspectos que aclarar sobre el Nuevo Código Civil y que están trabajando para crear más certezas al respecto.

En un contexto de leve mejora en la cantidad de escrituras de compra-venta con seis meses de crecimiento sostenido, el Colegio Público de Escribanos continúa su labor buscando la excelencia de todos sus profesionales después de más de 150 años de actividad.

El último semestre la cantidad de actos fue 14% superior al primer semestre de 2015: “Nos hace sentir un poco de optimismo para el futuro. Creo que el blanqueo nos va a beneficiar y sobre todo cuando el gobierno logre dominar el potro de la inflación la gente se va a animar a tomar créditos hipotecarios para poder acceder a su vivienda.”

Asimismo, como ya hace varios años, los escribanos tienen presencia en los barrios con diferentes puntos de consultas para todos los vecinos: “Las cuestiones más consultadas dependen de la edad. La gente joven consulta por compra-venta e hipotecas, en cambio los más grandes por donaciones, testamentos. También hubo consultas por el blanqueo.”

El Presidente de esta entidad centenaria advierte que aún hay cuestiones por aclarar sobre el Nuevo Código Civil: “La nueva norma ha establecido diferentes niveles de capacidad restringida. La ley estipula que si una persona incapaz hace un acto público queda anulado. A veces es difícil para el escribano identificar la incapacidad porque a veces no se percibe a simple vista. Entonces, puede venir después una persona y pedir la nulidad del acto. Estamos trabajando en un campaña de publicidad para crear mecanismos que le den más certezas a estas reformas.”

Otro tema complejo son las uniones convivenciales: “Por ejemplo, un hombre soltero vende su casa. Pero en verdad esa persona tiene una unión convivencial con una mujer que vive en esa propiedad con su hijo y ella no dio el consentimiento para la venta. Puede ser que después pida la nulidad del acto. Hay que encontrar más herramientas para dar certezas frente a estas situaciones.”

Como con cualquier cambio legislativo de la importancia del código civil, de a poco se van a ir aclarando estas cuestiones y el Colegio está comprometido a generar los mecanismos correspondientes para que no existan conflictos. “Esa es nuestra responsabilidad como profesionales: darle seguridad jurídica a las personas”, concluye Allende.

 

 



Te puede interesar