Empresariales 19 abril 2018

Tecnología Créditos hipotecarios Innovación

Una fintech propone revolucionar el acceso a los préstamos hipotecarios

Agilis promete una experiencia online para acceder a préstamos hipotecarios para cualquier destino (compra de vivienda, oficinas, inversión o refinanciación). Ya brindó 50 créditos por más de $ 150 millones (u$s 8 millones), procesa más de 1.000 solicitudes por mes y se prepara para otorgar más de 15.000 hipotecas al año.

Luego de desaparecer del mapa por más de 15 años, el crédito hipotecario volvió con fuerza a la Argentina de la mano de las UVAs y todo indica que el crecimiento será exponencial: las hipotecas, que ya crecen a paso agigantado en nuestro país (+70% en 2017 vs 2016), representan apenas el 1% del PBI, mientras que en Chile llegan a 20% del PBI. Si el proceso de normalización de la economía se consolida, los créditos hipotecarios debieran superar los u$s 50.000 millones en los próximos cinco años.

Sin embargo, a la hora de concretar las operaciones, surgen dificultados. Acceder a un préstamo hipotecario puede ser una experiencia realmente compleja, incierta y estresante: procesos vetustos, horas de cola en sucursales, papeleo, empleados sin la calificación necesaria, mucha desinformación y meses de demora. Es que el sistema bancario, que en muchos casos sigue operando como si Internet no existiera, no está hoy en condiciones de procesar la enorme demanda de manera eficiente.

En respuesta a esta problemática nació Agilis, compañía que une tecnología y finanzas. La propuesta apunta a revolucionar el modo en que los argentinos acceden a un crédito hipotecario asumiendo profesionalmente la tarea, a través de una poderosa herramienta de base tecnológica que está a la altura de las necesidades de los clientes actuales. La firma fue fundada en 2017 por Mariano Weil, quien es el actual CEO, con más de 15 años de trayectoria en la industria financiera, y por Manuel Mauer, su COO.

“Empezamos a trabajar en este proyecto hace ya dos años, cuando todavía las UVAs no existían y casi nadie hablaba de préstamos hipotecarios. En ese momento entendimos que, en la medida en que la macro se normalizara, el mercado hipotecario, que en aquel entonces estaba por debajo del 1% del PBI, no podía sino crecer de forma exponencial (en Chile representa casi el 19% del PBI mientras que en la Argentina rondó el 7% del PBI hace dos décadas)", comentó Weil.

La empresa ofrece préstamos para compra de inmuebles y también de libre destino con garantía hipotecaria, para quien ya es propietario y necesita efectivo para realizar una inversión o refinanciar una deuda. Los créditos bancarios ofrecidos son otorgados por bancos de primera línea -la primera integración se hizo con el Banco Itaú y hay otros en camino-, y los no bancarios por compañías financieras y de seguros de gran trayectoria que delegan en esta plataforma todo el proceso de originación, desde el primer contacto con el cliente hasta el día de la firma, pasando por el análisis crediticio del solicitante y de la propiedad.

‘’En el mundo los procesos de originación de préstamos hipotecarios evolucionaron mucho en los últimos 20 años de la mano de Internet. Pero durante ese mismo lapso, el ecosistema local vinculado a los hipotecarios se redujo a su mínima expresión y no hizo más que acumular telaraña’’, agregó el CEO.

El modelo de Agilis hace foco en la transparencia y la agilidad, además de replicar -adaptándolo al mercado local- lo que empresas líderes como RocketMortgage o Better.com vienen haciendo con notable éxito en los mercados más maduros.

La compañía ya levantó su primera ronda de inversión (seed capital) y se encuentra en proceso de levantar una nueva serie de inversión (serie A) para ampliar el equipo y escalar la propuesta a otras ciudades del país, dado que actualmente están en CABA y GBA.

 

SERVICIOS

Esta plataforma ofrece preaprobación online en menos de tres minutos y acreditación del préstamo más conveniente para el cliente en menos de tres semanas, para créditos hipotecarios bancarios y también para no bancarios. Además, brinda asesoramiento especializado y personalizado a lo largo de todo el proceso. A pocos meses de su lanzamiento, ya brindaron préstamos por más de $ 150 millones (u$s 8 millones), procesan más de 1.000 solicitudes por mes y se preparan para otorgar más de 15.000 hipotecas al año.

Las tasas de los préstamos bancarios en UVAS ofrecidos por Agilis arrancan desde un 6,5% (TNA) y llegan al 9,5% (TNA). Los plazos van hasta los 30 años con sistema francés, y se puede financiar hasta un 75% del valor de la propiedad (cuando es para compra de 1era vivienda), sin tope de monto. A modo de ejemplo, para un préstamo de 1 millón de pesos a 30 años con tasa del 7,5%, la cuota ronda los 6.990 pesos. Las cuotas no pueden superar un 25% de los ingresos y se admiten hasta dos codeudores para los préstamos bancarios. Los destinos posibles de estos préstamos son: compra o reforma de primera o segunda vivienda, compra de oficina o local o compra de cochera.

“Sabemos que la decisión de sacar un préstamo hipotecario es trascendental y desafiante, que genera dudas, miedos y ansiedad, y que suele venir aparejada de otra decisión igualmente vital y vertiginosa: la compra de una vivienda. Sabemos también que, en la Argentina, obtener un crédito hipotecario es un proceso tremendamente engorroso. Por ello trabajamos con los principales bancos y entidades no financieras para tratar de ofrecer siempre las mejores tasas y para que todos encuentren el préstamo a su medida. Estamos constantemente desarrollando nueva tecnología para que sacar un crédito hipotecario en la Argentina deje de ser un proceso traumático y pueda convertirse en una experiencia ágil, transparente y feliz”, agregó Mauer.

En tanto, los préstamos no bancarios permiten obtener financiamiento de hasta un 50% del valor de la propiedad, sin tope de monto; son en dólares con plazos de hasta 10 años (190 dólares de cuota por cada 10.000 dólares de préstamo) y si bien son un poco más onerosos (las tasas actualmente arrancan en un 15,9%), son mucho más flexibles ya que son aptos cualquier destino (incluso realizar una inversión o refinanciar deudas) y no requieren de un Score veraz mínimo.

En todos los casos, Agilis se hace cargo de la gestión de todo el proceso de originación del préstamo (el cliente tramita todo de forma remota, desde su celular, y sólo sale de su casa el día de la firma) y se compromete a que el mismo quede acreditado dentro de las tres semanas de presentada la documentación (de forma digital).

’’Somos los primeros en ofrecer preaprobación online y acreditación del préstamo en tan poco tiempo de manera fácil, rápida, segura y cómoda, garantizando flexibilidad y asesoramiento financiero personalizado. Somos conscientes de que esto recién comienza y de que queda mucho por recorrer hasta que podamos bajar los plazos de otorgamiento de un préstamo hipotecario a menos de una semana, pero estamos muy motivados por los primeros resultados obtenidos y por el desafío que tenemos por delante”, concluyó Weil

 

 

 



Te puede interesar