Comunidad Real Estate - Pegasus y fondos del exterior se unen para invertir en oficinas y centros comerciales

Empresariales 26 junio 2018

Inversiones Real Estate Oficinas Retail Alquileres

Pegasus y fondos del exterior se unen para invertir en oficinas y centros comerciales

ARG Realty Group es la nueva empresa de real estate integrada por Pegasus y socios institucionales internacionales que cuenta con activos por u$s 300 millones. Identificaron oportunidades para desarrollar 100.000 m2 rentables de oficinas y retail en Buenos Aires e Interior.

Equity International, Goldman Sachs Merchant Banking Division y Centaurus Capital, junto a Grupo Pegasus, anunciaron la creación de ARG Realty Group (ARG), una compañía de real estate basada en Buenos Aires, con activos por 300 millones de dólares. Esta nueva empresa se enfocará en inversión, desarrollo y operación de inmuebles comerciales para la renta en Argentina, incluyendo oficinas y centros de entretenimiento.

El grupo ya tiene "en el pipeline identificados 100.000 m2 rentables para invertir" y apuntan a "tratar de materializar esas oportunidades en los próximos meses", según contó Diego Chevallier Boutell, su CEO.

La novel compañía pasa a ser "una de las mayores plataformas inmobiliarias de Argentina". Será liderada por el equipo de gestión que desarrolló y administraba los inmuebles de Pegasus bajo la firma Rukan y comprende 100.000 m2 en oficinas clase A y un portfolio de inmuebles comerciales de renta que estaban en poder de esa empresa, incluyendo el shopping TOM (Tortugas Open Mall), Urbana Centro Empresarial así como su banco de tierras para desarrollo y expansión futura.

En principio, avanzarán con la ampliación de 10.000 m2 de la superficie de retail del TOM (que cuenta actualmente con 45.000 m2), cuya obra "comenzará en uno o dos meses". Asimismo, están en proceso de definir un proyecto de usos mixtos que comprendería oficinas, talleres industriales y servicios comerciales complementarios en un terreno lindero de 33.000 m2 de superficie, en el que pueden construirse 66.000 m2.

Según adelantaron encararán un plan de expansión progresivo. "Tenemos previsto seguir creciendo ya sea comprando terrenos en otras ubicaciones y en TOM, que tiene todavía capacidad constructiva y de crecimiento orgánico a futuro para completar su masterplan. La intención es seguir con otras ubicaciones y un montón de otras oportunidades que ya tenemos identificadas, incluidos los terrenos del AABE que están saliendo a la venta", comentó Chevallier Boutell. En tanto, proyectan que a medida que exista mayor acceso a financiamiento de largo plazo, harán uso de ello ya sea mediante herramientas del mercado de capitales o sistema bancario para ampliar su presencia.

En el radar de inversiones comerciales de renta detectan oportunidades en CABA y GBA para construir oficinas clase AAA y podrían sumar activos de categoría A o B para reposicionar. En cuanto al retail pondrán la mirada en generar proyectos de usos mixtos que conforman "ecosistemas", ya sea en tierras de los alrededores de Buenos Aires como en localidades del Interior con capacidad de hacer negocios de escala, como son Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

"El modelo de negocios de retail lo vemos basado en crear centros de entretenimiento y de experiencias. En TOM tuvimos un aumento en los últimos dos años de público porque la gente necesita espacios donde encontrarse, de comunidad. Buscamos proponerles eso, un lugar de entretención y no tanto ligado al producto específico porque indudablemente el tema (de venta) online está llevándose algo de esa parte del negocio", amplió Jerónimo Bosch, director ejecutivo de ARG y socio gerente de Pegasus.

SOCIOS

Fundado en el año 2000, Grupo Pegasus es una empresa local que desarrolla, administra e invierte en firmas en Argentina y Colombia, y en el rubro inmobiliario cuenta con la desarrolladora Rukan. Es además dueño de otras compañías de diversos rubros, como ser la cadena Farmacity y Freddo.

En cuanto a sus otros socios, Equity International la creó el norteamericano Sam Zell en 1999 para realizar inversiones operativas en mercados emergentes. En tanto, Goldman Sachs Merchant Banking Division es el área principal para inversiones de private equity del grupo Goldman Sachs, fundado en 1869, líder a escala global en banca de inversión, operativa de valores y gestión de inversiones; y Centaurus Capital es una empresa familiar privada e inversionista global en servicios financieros, energía e inversiones de crédito, con base en Houston, Estados Unidos.

Llegar a crear ARG demandó más de dos años de conversaciones que se intensificaron durante el último año para ajustar los detalles de estructuración de la empresa y de los socios participantes. "Es un mercado con oportunidades interesantes pero que necesita de capitales importantes. Son capitales a largo plazo en tierra, inversión extranjera directa que genera empleo genuino y movimiento a la economía. Por eso es importante contar con este tipo de socios que nos permiten ejecutar esta idea compartida", finalizó Bosch.



Te puede interesar