Real Estate Básico 15 febrero 2017

Innovación

¿Qué le recomienda el CEO de Zillow a los inmobiliarios?

Spencer Rascoff, el ejecutivo que dirige el buscador web de propiedades estadounidense valuado en US$215.1 millones, analiza las últimas tendencias del comportamiento de los usuarios y defiende la importancia del rol del agente inmobiliario profesional en el negocio.

Zillow es el buscador de propiedades que más ha crecido en los últimos años. Además de publicar ofertas de venta y alquiler ha incorporado características muy interesantes e innovadoras. Con más de 110 millones de anuncios de propiedades en todo Estados Unidos, Zillow permite conocer valores estimados de las propiedades cercanas a la que le interesa al usuario. También podemos conocer cómo ha cambiado la tasación de la casa a lo largo de un periodo de tiempo y cuánto tiempo estuvo en venta. A esto se suma que a través de un breve cuestionario el usuario puede recibir una estimación sobre cuánto les costaría por mes un crédito hipotecario. Además, Zestimate estima el valor de marcado de la propiedad más allá del precio de venta publicado aunque su falta de precisión fue criticada por medios estadounidenses especializados en economía como The Wall Street Journal.

Spencer Rascoff fue entrevistado por Dan Roth, editor de Linked In, y respondió varias cuestiones interesantes sobre el mercado inmobiliario de Estados Unidos pero que puede ser valioso para identificar tendencias globales que quizás puedan afectar el mercado local en los próximos años.

En primer lugar, habló sobre los millenials, los que hoy tienen entre 18 y 34 años. Aclaró que al contrario de lo que en general se cree - que esta nueva generación no le interesa ser dueño de su vivienda - actualmente representan el 42% de los compradores. No obstante, presentan un comportamiento diferente al de sus mayores. La mayoría buscan agentes inmobiliarios online y seis de cada diez leen las críticas de otros usuarios en la web. Eso es facilitado por Zillow que permite a los usuarios hacer comentarios y calificar a los brokers. Además, ocho de cada diez usa aplicaciones móviles en el proceso de búsqueda y dos de cada tres usan herramientas web diseñadas para medir la capacidad de pago del usuario para cada propiedad.

En segundo lugar, el ejecutivo se refirió al papel cada vez más importante de la estrategia mobile - o marketing pensado para teléfonos celulares - y la experiencia que el usuario tenga a través de los nuevos dispositivos de realidad virtual. “Vemos una tendencia clara: cuanto más joven es el usuario más móvil y online es su comportamiento como consumidor”.

Por último destacó que a pesar de que los millenials aman la tecnología, la mayoría contrata un agente inmobiliario a la hora de cerrar una operación. Como se explicó antes, los millenials representan actualmente la mitad del mercado y tienen un uso intensivo de la web y el teléfono celular. Frente a esta trasformación radical del mercado, según Roscoff, los agentes están gastando u$s10 billones anuales en la migración de la estrategia offline a la online.

Asimismo, ponen un especial énfasis en mejorar su reputación online trabajando en su perfil web como si fuera un curriculum y preocupándose porque sus antiguos clientes posteen buenas críticas en Zillow. También aprovechan las nuevas plataformas para evaluar la eficacia de su inversión en publicidad online e invierten en software o personal - o los dos - para atender las demandas cada vez más exigentes de los usuarios jóvenes que están acostumbrados a la respuesta instantánea de sus dudas.

Rascoff destacó que, al contrario de lo que la mayoría piensa, los agentes inmobiliarios no van a desaparecer con la nueva tecnología sino que siempre van a estar en la transacción porque el real estate es un negocio complejo y necesita de un profesional intermediario. Pero - aclaró el CEO - la industria está cambiando rápidamente y los que lo toman como un hobby o un trabajo de medio tiempo no van a poder competir con los profesionales que cada vez más aprovechan la web a su favor.



Te puede interesar