Real Estate Básico 8 febrero 2017

Innovación

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona en real estate?

Es en tiempos de inestabilidad económica cuando esta moneda toma fuerza como reserva de valor. Actualmente, su cotización está en alza y ya se está utilizando para operaciones en el mercado inmobiliario.

El bitcoin es un activo digital que se puede transferir entre partes. Esta criptomoneda no está respaldada por el tesoro de ningún Estado sino por una base de datos de acceso libre llamada Block Chain. Fue creado por un grupo de personas que definió un tope máximo y una velocidad de emisión determinada. Su circulación está en los u$s 16.000 millones y cada bitcoin vale aproximadamente u$s1197.

Los usuarios son anónimos pero todos pueden saber cuántos bitcoins posee cada uno. Las transacciones son irreversibles; no pueden ser modificadas ni eliminadas porque la historia en la base es imborrable.

Con un 80 a 90% de participación, China es el principal operador de esta moneda digital. Le sigue Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. Por su parte, Argentina es el país con más operadores de Latinoamérica con por lo menos 70.000 usuarios formales.

Un caso concreto en el mercado inmobiliario

A fines de enero se conoció una operación con bitcoins en el mercado inmobiliario estadounidense. Un comprador californiano quería adquirir una casa valuada en u$s4 millones usando sólo bitcoins. Se acercó a un asesor especializado en la criptomoneda que lo ayudó a realizar la operación. Compró los bitcoins necesarios que en ese momento valían $750 cada uno. Cuando el comprador efectivizó la transacción el valor había subido a u$s1116, el record histórico que se registró en enero pasado. Así el comprador hizo una ganancia de u$s 1.3 millones.

Este aumento en el valor sucedió por una mayor demanda de China y Estados Unidos en un momento de incertidumbre económica. China por un lado puso restricciones a la importación y exportación de oro y Estados Unidos aumentó las tasas de interés de la Reserva Federal.

Por otra parte, también se han registrado en el pasado caídas bruscas de su valor como en el 2013 cuando pasó de US$ 1163 por unidad a u$s400 por la quiebra de Tokyo Mt Gox, uno de los mayores operadores de esta moneda en ese momento.

¿Se pueden realizar operaciones inmobiliarias con Bitcoin?

Una de las ventajas que ofrece esta moneda son las transacciones a nivel mundial en la misma moneda. Bit Premier, por ejemplo, es una web en donde se ofrecen propiedades de todo el mundo y se acepta el pago con Bitcoin.

En Argentina la moneda está aceptada por la Unidad de Información Financiera. “La inmobiliaria como es un sujeto obligado va a tener que cumplir con las normas diciendo cuál es el origen de fondos. La persona que tenía bitcoins declarará cómo los obtuvo justificando también los orígenes”, explica Rodolfo Andragnes de Fundación Bitcoin Argentina y agrega que ya se han realizado operaciones de alquileres con esta moneda. “Lo que suele pasar es que el que se toma un tiempo para entender cómo es el sistema queda absolutamente convencido y le gustaría que todo funcionara con Bitcoin. Entonces es normal que se empiece a usar en el mercado inmobiliario también”, augura Andragnes.

Como todo lo nuevo, al principio parece solo para los más osados pero quizás en unos años el Bitcoin pase a ser moneda corriente.

Imagen: BTC Keychain bajo licencia CC



Te puede interesar