Real Estate Básico 26 octubre 2016

Fondos de Inversión Blanqueo de capitales

El ABC de los fondos de inversión

Los fondos comunes de inversión cerrados son una de las opciones para adherirse a la ley de sinceramiento fiscal. En esta nota los básicos para saber de qué se trata y por qué convienen.

Nicolás Parrondo - Director de Cohen SA, una de las sociedades gerentes autorizadas para la creación de los fondos - explica los puntos básicos que hay que saber sobre los fondos comunes de inversión (FCI).

¿Qué es un FCI?

  • Es un medio de inversión colectiva que te permite invertir en un instrumento adquiriendo una cuotaparte.
  • La cuotaparte es una porción indivisa de una masa de dinero que se invierte con un mismo criterio.
  • La ley de sinceramiento autoriza a las sociedades gerentes a distribuir y administrar estos fondos.
  • Los fondos creados por la ley de sinceramiento fiscal son un vehículo para canalizar inversión hacia la economía real. Pueden ser para energías renovables, infraestructura y proyectos inmobiliarios.
  • La cuotaparte mínima es de u$s250.000.
  • El plazo que uno tiene que dejar el dinero en el fondo son cinco años. En el transcurso de los cinco años uno puede ir recibiendo la renta que genere este fondo.

¿Cuál es el recorrido del dinero que invierto en un FCI?

1) Primero el inversor abre una cuenta en una sociedad gerente autorizada. Es una cuenta comitente especial para comprar los fondos comunes cerrados. Es muy similar a una cuenta bancaria y la información requerida es la misma.

2) El dinero es transferido por la sociedad gerente a una cuenta del custodio del fondo, por ejemplo, puede ser el Banco de Valores o el Deutsche Bank.

3) Se suscribe el fondo inmobiliario elegido por el inversor para el blanqueo.

Teniendo en cuenta las otras opciones para adherirse a la ley de sinceramiento fiscal, Parrondo explica que: “La opción del fondo común de inversión para el blanqueo representa un intermedio entre el bono ofrecido por el gobierno a 7 años y pagar el 10% de penalidad”. Agrega que: “Si los productos inmobiliarios son simples, el inversor los entiende y tiene garantías yo creo que es una gran oportunidad tanto para el que blanquea como para el desarrollador.”

Fuente: Entrevista en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar