Real Estate Básico 4 noviembre 2016

Índices Venta Alquiler

¿Cómo evolucionó la oferta de departamentos en CABA desde el cepo?

La implementación de las restricciones del cepo cambiario en el año 2012 cambió completamente el comportamiento del mercado. La inmobiliaria Maure publicó un análisis sobre estas variaciones desde el cepo hasta hoy.

María Soledad Balayan, Directora de Marketing y Sistemas en Maure Inmobiliaria realizó un análisis del comportamiento de la oferta de departamentos publicados en el buscador web Zonaprop para el área de la ciudad de Buenos Aires desde el año 2012 hasta agosto de 2016. El análisis incluye departamentos usados y a estrenar.

“Lo que se puede ver en el gráfico es que inmediatamente después del cepo definitivo en junio 2012 las propiedades en manos de constructoras e inversores que estaban a la venta empezaron a pasarse al alquiler”, explica Balayan. Es que la dificultad para conseguir dólares perjudicó las operaciones de compra. Entonces, los inversores prefirieron resguardarse en el alquiler, eso explica la curva ascendente del índice de alquiler en el año 2012 y 2013.

“Después de un tiempo los inversores empezaron a deshacerse de esos inmuebles que no le daban rentabilidad básicamente por la inflación que fue lapidaria”, agrega Balayan. Esto podría explicar en gran medida la baja posterior en la oferta para alquiler y una suba pronunciada en la venta.

A partir de este año 2016, las dos curvas muestran una leve reactivación del sector. “Los inversores todavía no se mueven - explica Balayan - porque la rentabilidad bajó muchísimo”.

La clave está, como lo afirman todos los especialistas del mercado, en el crédito y la inflación que aún no se estabiliza.  “El gobierno lo tiene como meta pero en el bolsillo uno siente otra cosa, te aumenta la prepaga, las expensas, el ABL, el colegio, etc. y los números no dan. Es importante analizar las variables macroeconómicas para ver si realmente la meta puede cumplirse.”

En cuanto a las expectativas para el próximo año la analista cree que el crédito hipotecario puede reactivar la venta aunque sin un despegue rápido. “Creo que la recuperación va a ser gradual. No va a haber un shock”.

 



Te puede interesar