Comunidad Real Estate - Una ley para recuperar el valor del ahorro

Opinión 10 junio 2019

Créditos hipotecarios Legales UVI

Una ley para recuperar el valor del ahorro

El senador radical Julio Cobos explica el espíritu de la ley que crea las nuevas unidades de vivienda atadas al costo de la construcción.

El proyecto está basado en recuperar la cultura del ahorro pero ofreciéndole a la gente una opción tangible que pueda competir con el dólar. Este es un país en donde el crédito hipotecario no existe y lo que se ofreció fue incentivado con subsidios y a plazos menores de 20 años. Con esta ley lo que se contempla es el ahorro genuino en metros de construcción que es algo ya arraigado en nuestra sociedad. La idea es que aquel que quizás opta por comprar un auto porque siente que ahorra y nunca le alcanza para la vivienda ahora sí pueda comprarse su primera casa.

Para explicarlo fácilmente la persona va al banco y puede abrir una cuenta en pesos, en dólares o en metros cuadrados, unidades de vivienda como lo llamamos con esta ley. Hoy ese metro vale 14.000 pesos. Ese monto se va a actualizar todos los meses por el costo de la construcción.

Hay que recuperar la cultura del ahorro. Queremos incentivar a los chicos para que ahorren. Una persona ya puede abrir una caja para sus hijos o nietos porque se puede empezar desde los 14 pesos. Esos chicos que piensan en el largo plazo cuando sean líderes empresariales, sociales o políticos no van a gobernar sobre la coyuntura van a gobernar a largo plazo. Todo es cuestión de educación.

Ningún gobierno en la historia de la democracia ha podido desarrollar una política de vivienda que satisficiera el crecimiento vegetativo de la población. Este gobierno está tratando de dar respuesta a estos problemas. El PROCREAR fue un muy buen plan pero funcionaba con tasas subsidiadas con la plata del ANSES. Pero ahora este organismo se ha propuesto pagar las sentencias y las jubilaciones y no hay fondos para todo.

Es importante destacar que esta forma de ahorro lleva la fuerza de ley. Además se dispusieron una serie de mecanismos para que la cuota sea estable. La ley dispone que si la variación en la cuota supera un 10% la cuota que se hubiere aplicado con el coeficiente de variación salarial, el banco debe ofrecer refinanciar la deuda. Esa cuota no puede superar el 30 % del ingreso salarial.

No hay industria que generé más empleo que la construcción de vivienda y que tenga un efecto multiplicador tan grande. Las obras viales e hidráulicas son importantes pero no generan tanta mano de obra porque utilizan grandes máquinas. La construcción no sólo genera mano de obra directa sino que reactiva a muchas industrias satélites alrededor poniendo en marcha la economía del país.

Fuente: Programa Real Estate en FM Milenium

Foto: Wikipedia

 



Te puede interesar