Opinión 12 diciembre 2016

Innovación

Las claves de la innovación en real estate (II)

En esta segunda parte de la nota, Carlos Muñoz, Director de Innovación del Grupo 4S en México, aporta más puntos esenciales del futuro del marketing inmobiliario.

El libro “El futuro del real estate” editado por BRE, se plantea como una esfera de cristal para el desarrollador inmobiliario. Es una guía valiosa para interpretar los cambios que modificarán por completo la industria.

En la primera nota enumeramos algunos de los principales puntos de su visión. En esta nota continuamos con más tendencias:

Vehículos autónomos. Van a cambiar el real estate. Muchos piensan que es parte de la ciencia ficción pero el automóvil autónomo está mucho más cerca de lo que creemos. Actualmente, en la Ciudad de México ya se están vendiendo dos vehículos comerciales de este tipo. En Boston ya se está planeando el primer estacionamiento pensado para autos autónomos. Según los cálculos de Audi ahorrará el 42% del área construida.

Go Green! La sustentabilidad va a ser cada vez más importante en el mercado inmobiliario. Ya tenemos el ejemplo de la ciudad ecológica Masdar en Abu Dabi que no sólo no consume sino que genera su propia energía.

Proyectos ultra mixtos. Lo que queremos generar es un destino en donde combinando diferentes usos puedo generar experiencias únicas. No es sólo mezclar comercios con viviendas. Hay muchos tipos de oficinas, de viviendas y de comercios que se pueden mezclar para generar una experiencia auténticas y customizada.

Retailnment. La experiencia de compra debe ser entretenida. Hay que generar un contenido aparte de lo comercial. Las redes sociales son fundamentales para ello. La gente no va sólo a comprar sino a vivir experiencias, a encontrarse con sus comunidades y a compartirlo. Es importante facilitar esta comunicación.

Realidad virtual. Va a ser fundamental en el marketing inmobiliario a corto plazo porque ayuda a generar una experiencia de usuario mucho más real y única aun cuando no hay nada construido.



Te puede interesar