Opinión 30 enero 2017

Análisis de coyuntura

Dos visiones contrapuestas para el mercado inmobiliario actual

Damián Tabakman y Miguel Pato, dos reconocidos actores del mercado inmobiliario, analizan el mercado desde dos puntos de vista divergentes y cuentan sus expectativas para el sector.

Blanqueo

Damian Tabakman: “El blanqueo trajo resultados extraordinarios en términos de volumen y cantidad de gente que decidió declarar activos. Creo que muchos van a estar dispuestos a invertir en nuevos proyectos inmobiliarios que les permitan recuperar la penalidad y a la vez ganar plata. En lo inmediato el efecto del blanqueo se va a notar en el segmento ABC1.”

Miguel Pato: “La gente va a tener más dinero pero esto coincide con la mayor distorsión de costos de construcción y tierra de nuestra historia.  A eso se suma la ausencia de crédito hipotecario y el empobrecimiento brutal de la población. Hoy la mitad de la gente gana menos de u$s500 y eso no cubre ni la canasta básica. Hemos destruido el ahorro disponible de la gente con lo que podría pagar la cuota hipotecaria. En conclusión creo que el dinero que entre por blanqueo se va a invertir en condiciones no racionales pagando caro y apuntando a un mercado que hoy es muy chico.”

Costos y Precios

DT: “Creo que ni los costos de construcción ni la tierra va a bajar. Creo que en los productos para el segmento ABC1 la presión de los inversores para poner el dinero blanqueado va a hacer que los precios tiendan a subir. Ahora vemos que los precios que en los últimos años estuvieron atados con una actividad ralentizada empiezan a subir este año."

MP: “No es solo la inflación, el problema más grave es la productividad. Aún si se detuviese la inflación la gente no tendría capacidad de pago para los costos actuales.”

Créditos hipotecarios y acceso a la vivienda de clase media

DT: “El usuario final de clase media no creo que de manera generalizada acceda al préstamo hipotecario este año. Cuando la inflación empiece a ser más digerible, algo en lo que creo que el gobierno está trabajando, la situación va a mejorar a partir del segundo semestre. Estamos trabajando en proyectos para clase media con financiación hipotecaria pero no lo lanzaremos hasta que el mercado no esté preparado.”

MP: “Actualmente para que la gran mayoría de las personas accedan a un crédito deberían triplicar sus ingresos. No creo que eso suceda este año. Además los costos están muy altos y la productividad del país no va a variar. La UVI no funcionó y la UVA toca la parte superior de la pirámide. Debería haber un mercado de ahorro de renta fija, una recomposición del salario y una mejora en la productividad.”

Cambios en el Banco Nación

DT: “Creo que no hay que generar una expectativa extraordinaria sobre créditos hipotecarios a 50 años con resultados que en el corto plazo que no van a estar.”

MP: “No veo diferencias entre Melconian y Fraga. La decisión política pasa mucho más arriba. Creo que no es bueno generar tantas expectativas porque después si no se concretan genera un gran desaliento en la gente.”

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate en FM Milenium.



Te puede interesar