Comunidad Real Estate - “El dólar se devaluó 500% mientras que el m2 duplicó su valor”

Real Estate Créditos hipotecarios

“El dólar se devaluó 500% mientras que el m2 duplicó su valor”

Mariano Oppel, Presidente de Oppel Inmuebles, líder en Belgrano, Nuñez y Pilar reafirma al real estate como una opción de inversión atractiva.

La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo un valor del m2 promedio más barato que en el resto de Latinoamérica. Sin embargo, la realidad es que frente a otras opciones de inversión como el dólar, el ladrillo no defrauda. Esa premisa defiende Mariano Oppel, bróker referente del mercado inmobiliario.

En cuanto a las zonas con perspectiva de crecimiento sugiere ver con atención los alrededores de los barrios ya consolidados. En primer lugar, Saavedra que empezó con un proceso de expansión ya hace unos años. También Villa Urquiza, que está todavía muy verde pero con excelente proyección. Coghlan, por su parte, tiene una buena ubicación y oportunidades de crecimiento para aprovechar.

Muchos son los que ya están analizando sus opciones: “Hay consultas porque la gente es consciente que la traba del cepo ya no está más y los precios tan bajos comparativamente con América Latina no son normales. La gente es consciente de que esto va a cambiar.” Si bien para muchos es momento de ajuste y suba de tarifas, según el especialista, los inversores están tomando posición en tierra y hay proyectos en carpeta estudiándose lo que augura un crecimiento del sector en los próximos años.

Otros interesados en el sector son los capitales del exterior que también están consultando por las condiciones de inversión en el país. “Muchos ya se están yendo de otros lugares en donde llegaron a un techo – afirma el inmobiliario – y ven Argentina como una nueva oportunidad de negocio”.

Otra novedad del mercado difundida en los últimos días es la nueva herramienta “Unidad de Vivienda” o UVI para la actualización de créditos hipotecarios creada por el BCRA. Si bien ha habido debates sobre cuál sería el mejor índice para el ajuste, los actores del mercado apoyan la iniciativa con la esperanza de que finalmente reactive la compra-venta. Según Oppel la parte más importante es generar las condiciones para que ahorrar en UVIs sea rentable. Queda por ver qué sucederá con el intento por parte del gobierno para que este instrumento se haga ley y así evitar cualquier conflicto con la ley convertibilidad de 1991 que prohíbe la indexación. “Pero además – agrega Oppel - los departamentos de legales de los bancos están estudiando como inscribir las UVI que te prestan en el registro de propiedad. Es otro punto a solucionar”.

Más allá de que todavía queda la puesta en práctica efectiva de este nuevo sistema, se espera que cambie rotundamente el mercado inmobiliario. Algunos especialistas ya dudan de la supervivencia del fideicomiso al costo tan popular los últimos diez años. “El fideicomiso va a cambiar. No se va a poder ajustar por la CAC pero proyectos al costo van a seguir existiendo. Quizás atados  a otras variables.”

En cuanto a otras  medidas favorables para el sector, Oppel ve mucho terreno para trabajar. Por ejemplo, en el impuesto al sello: “El que compraba con destino a renta hace unos años atrás no pagaba sello. Hoy es casi un 4%. Si eso no estuviera haría más atractiva la inversión, multiplicaría  la oferta y bajaría los alquileres. Eso beneficiaría al 30% de los habitantes de la ciudad que son inquilinos. Sería una medida muy positiva”.

 

 



Te puede interesar