Comunidad Real Estate - “Ya arrancó la década de la vivienda”

Noticias 10 junio 2019

Análisis de coyuntura Créditos hipotecarios

“Ya arrancó la década de la vivienda”

El Ing. Gustavo Llambías, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), resumió así el espíritu optimista del sector en el marco del VI Coloquio de la asociación realizado el martes 13 de diciembre en el Auditorio Pellegrini.

Hace muchos años la AEV sostiene que son necesarios diez años consecutivos de trabajo público y privado para duplicar la producción anual de viviendas a 400.000 unidades y así paliar el déficit de más de 3.5 millones de viviendas deficientes y 1.5 millones de viviendas nuevas que necesita el país. Llambías destacó que el 2016 fue el primer año de este largo camino.

El evento contó con la presencia de destacados panelistas representantes del sector público como el Presidente de la AABE, Ramón Lanús, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, el Director del Banco Ciudad Gastón Rossi,  el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro Rodrigo Cruz, la Vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Patricia Boedo, el Vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Andrés Ondarra  y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr.

En sus presentaciones resumieron las acciones realizadas por la gestión en este año y las líneas de acción para el próximo 2017, poniendo foco en el diálogo con los representantes del sector empresario para trabajar juntos en una de las problemáticas más acuciantes del país.

El evento continuó con un panel de empresarios desarrolladores y constructores en el que participaron Damián Tabakman (EN  Real Estate), Gonzalo Monarca (Grupo Monarca), Gustavo Llambías (RED), Santiago Tarasido (CRIBA), Horacio Parga (h) (EDISUR) y Enrique Shaw (Pinamar SA). Los panelistas reflejaron la preocupación del sector por los altos costos de construcción, el bajo nivel de ventas en algunas zonas y destacaron el problema del atraso en el otorgamiento de los permisos de construcción. Sin embargo, todos coincidieron en que reconocen la voluntad del gobierno en optimizar los procesos y encauzar la economía en el año 2017. También, destacaron la importancia de que el sector desarrollador se comprometa a construir tanto para la clase media como también vivienda social y nombraron algunos de los proyectos que tienen en carpeta para el año próximo.

“Con la AEV hace muchos años que venimos apoyando los créditos hipotecarios similares al modelo chileno y hoy lo vemos hecho realidad. En este evento se vio que hay mucho más diálogo con el gobierno para corregir las fallas. También hay más interés de parte de los inversionistas extranjeros y un vínculo más fuerte público-privado. Por todo eso somos optimistas”, destacó Llambías. Agregó que la clave para el futuro del sector es reconvertirse, mejorar la productividad, bajar costos y pensar en viviendas para la clase media con crédito hipotecario.

Cerró el evento el Presidente de la AEV, el Ing. Miguel Camps: “Es muy esperanzador tener a los representantes de este gobierno en el coloquio. Como reflexión final creo que siempre los recursos son escasos y el desafío es disponer de ellos de la mejor manera para poner en marcha la producción de la vivienda en nuestro país”.



Te puede interesar