Comunidad Real Estate - Urbanismo y transporte: los planes de la Ciudad 2017-2019

Noticias 10 junio 2019

Espacio urbano Transporte GCBA

Urbanismo y transporte: los planes de la Ciudad 2017-2019

Franco Moccia, ‎Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, explicó la visión estratégica que tiene el gobierno actual sobre el crecimiento de la ciudad para los próximos años de gestión.

En el marco del 6to. Coloquio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina, el Ministro dio a conocer las ideas rectoras que piensa seguir el actual gobierno para ordenar el crecimiento urbano y el transporte público.

Destacó que la idea principal se basa en un cambio de paradigma desde un foco en el transporte automotor hacia el peatón como centro del planeamiento urbano. Moccia anunció los planes para concretar este cambio basado en cinco ejes principales:

Espacio público

Para 2019 prevén construir 360 HAS entre nuevos espacios y renovación de espacios existentes. Esta cifra incluye 260 HAS de áreas verdes. Más del 50% de estas nuevas obras se realizarán en el centro de la ciudad (Caballito, Boedo, Almagro), en donde más escasean las plazas.

Vivienda con crecimiento equilibrado y mixtura de usos

El Ministro destacó que es imposible que se solucione el problema de la vivienda si construye sólo el gobierno. En cambio, cree en las alianzas público-privadas, a semejanza del sistema uruguayo, para aumentar la producción de vivienda social. Destacó como ejemplo a las ciudades de Boston y Chicago en donde para desarrollar nuevos emprendimientos inmobiliarios el gobierno local demanda que un porcentaje de las unidades se destinen a “affordable houses”, o casas económicas.

En la ex AU 3, un barrio de edificios públicos que había sido ocupado, está sucediendo este mismo proceso, ejemplificó Moccia y explicó que gracias a la venta de esas tierras el gobierno ha podido construir vivienda social al lado de nuevos desarrollos que se venden a u$s2500/m2. “Tenemos que empezar a discutir esto - agregó - porque lo que parece rarísimo fue Buenos Aires hace cien años. Lo de separarse en barrios privados no está en nuestro ADN”.

Además, explicó el crecimiento proyectado para la zona sur, la más postergada de la ciudad, a través de nuevos jardines de infantes y nuevos edificios públicos. Planean renovar el autódromo e integrar todo el frente de la Av. Cnel. Roca al barrio. Por otra parte, en la Villa Olímpica están construyendo 1200 departamentos para las olimpíadas juveniles que después serán destinadas a vivienda social y a la clase media en el mismo edificio a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad y el crédito Primera Casa.

Urbanización de villas

Actualmente 250.000 habitantes de la ciudad viven en villas. El gobierno planea que el 40% de esas personas vean sus barrios urbanizados en el periodo 2017-2019. Para eso procurarán que sean un barrio más de la ciudad construyendo infraestructura, dando títulos de propiedad y haciendo vivienda social para las personas que viven donde se abrirán las nuevas calles. Estos proyectos incluyen el Barrio 31, 20, Camino de Sirga, Fraga, Lamadrid y Rodrigo Bueno.

También, crearán un nuevo polo gastronómico en el barrio 31, mudarán el Ministerio de Educación allí y construirán un parque público donde hoy está la Autopista Illia.

Transporte público

Construirán 8 nuevos corredores urbanos e interurbanos. El próximo será el nuevo Metrobus del Bajo que correrá desde la calle San Martín hasta la Av. Independencia. Este nuevo corredor transportará 300.000 personas por día, 50.000 más que el de 9 de Julio.

También se está construyendo la nueva cabecera de la línea H en la Facultad de Derecho y los talleres de esa línea en Parque Patricios. A esto se agregan tres estaciones nuevas de la línea E desde Plaza de Mayo hasta Retiro.

El Ministro también explicó el megaproyecto RER, que es sobre todo obra del ámbito de Nación, para convertir las terminales de trenes en estaciones de conexión que unirían el sistema de transporte en una estación central en el Obelisco.

En cuanto al sistema de bicisendas Moccia dijo: “Es un ejemplo de cambio cultural, Buenos Aires es perfecta para la bici porque es plana y tiene buen tiempo. Recibimos premios por este cambio y planeamos realizar 400 nuevas estaciones de eco bici y 250 KM nuevos de ciclovías.”

Atracción de talento

El gobierno continuará creando nuevos centros que fomenten la creatividad y el uso de nuevas tecnologías: “El talento de los porteños es la soja de nuestra ciudad y no tiene límites”, destacó Moccia. Se creará el Parque de la Innovación en las tierras de Tiro Federal para integrar nuevas empresas de tecnología y la ciudad universitaria. A esto se suma un nuevo polo joven que recuperará la costanera norte con actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.



Te puede interesar