Comunidad Real Estate - Se necesitan casi tres sueldos para comprar un metro cuadrado

Noticias 10 junio 2019

Estadísticas Índices Mercado Inmobiliario Real Estate Dólar

Se necesitan casi tres sueldos para comprar un metro cuadrado

El salario real de mayo permitió comprar el 36,2% de un m2 de una vivienda a estrenar en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, por lo que se necesitaron 2,76 sueldos. En viviendas usadas la situación es similar.

Según un informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Fundación UADE, en mayo se necesitó una mayor cantidad de salarios para comprar un metro cuadrado de una vivienda, ya sea usada como a estrenar respecto al año anterior. Esto es producto de la suba del dólar y del incremento en los precios de los inmuebles.

El Índice del Salario Real en función del Valor del m2 (ISRV) presentó un descenso del 18,7% para el caso de un inmueble nuevo (Tabla 1) en mayo de 2018 respecto de igual período del año anterior. Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-3,4%) como así también de un aumento en el precio de las unidades nuevas (+18,8%) y en el tipo de cambio nominal (+28,9%).

Estas variaciones llevaron a que el salario real haya podido comprar en el quinto mes de este año el 36,2% de un m2 en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2017 cuando ésta representó el 44,6% (Gráfico 2). Situación similar se verifica para el caso de viviendas usadas, para las que el ISRV muestra un descenso interanual de 14,4% y en consecuencia, el poder de compra del salario respecto de esta segunda clase de viviendas registrado en mayo de 2018 se redujo al 42,2% de un m2 en relación al 49,3% de mayo de 2017.

 Tabla 1: Salario real promedio respecto del valor del M2 de vivienda

 

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de INECO, BCRA y Ministerio de Trabajo.

En el gráfico 1  se  presenta la evolución desde enero  de 2010 del ISRV para departamentos nuevos y usados de la zona norte porteña. En ambos casos se observan los efectos producidos por importantes cambios en el valor del dólar a inicios de 2014, dos años después y en enero de 2018 a partir de los últimos días de ese mes. En particular, en mayo de este año se muestra una mejora respecto del mes anterior debido a que el incremento interanual del tipo de cambio registrado en abril fue de 31,7%, el más alto de este año.

Por su parte, el gráfico 2 ilustra el porcentaje de un metro cuadrado de vivienda que pudo adquirirse con el salario vigente en cada mes, también desde enero de 2010. Allí se observa con mayor claridad la pérdida de poder de compra que experimentó el salario durante 2016 y el leve declive que opera a partir de enero de 2018.

 

En tanto, en el gráfico 3 sepresenta la evolución de la variación porcentual interanual de los índices de salario y de los precios de departamentos nuevos y usados de zona norte de CABA. Al comparar con los niveles de mayo de 2017 se observó que el índice de salario nominal medido en dólares se redujo 3,4%. A su vez, el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos aumentó 18,8% en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados lo hizo en 12,8%.

Vale considerar que en el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 28,9%, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cabe concluir que durante mayo de 2018 los salarios medidos en dólares cayeron mientras que los precios de los departamentos nuevos y usados se incrementaron, valuados ambos en igual moneda.

ESTRUCTURA METODOLÓGICA

Este Instituto de Economía calcula el Índice de Salario Real en términos del Valor del metro cuadrado de Vivienda (ISRV) que surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un m2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria.

La tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo estaría brindando información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Trabajo y el valor del m2 utilizado es obtenido del precio promedio de un departamento localizado en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. Este valor es calculado sobre la base de datos recopilados de páginas web que ofrecen departamentos a la venta. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la Ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente fueron nominados en dicha moneda a valores corrientes, tomando como fuente al BCRA.



Te puede interesar