Comunidad Real Estate - ¿Quiénes están armando fondos de inversión?

Fondos de Inversión Blanqueo de capitales

¿Quiénes están armando fondos de inversión?

Algunas de las más importantes empresas del mercado ya han anunciado que están trabajando en la creación de fondos comunes de inversión (FCI) con vistas a captar capitales del blanqueo.

Los nuevos fondos comunes de inversión (FCI) son un vehículo financiero para poder ajustarse a la ley de blanqueo sin pagar la penalidad al Estado del 10% del capital. El mercado del real estate está atento a esta posibilidad pero sólo los grandes jugadores pueden reunir los requisitos necesarios impuestos por la Comisión Nacional de Valores (CNV): los fondos deben tener un capital mínimo de u$s10 millones y tres desarrollos inmobiliarios.

Recientemente, varias empresas han anunciado que están trabajando en esta opción. Gonzalo Monarca, Presidente del Grupo homónimo, informó que está trabajando en esto junto al grupo financiero Cohen. Plantean un fondo con dos tipos de acciones A y B para recibir tanto capital del blanqueo argentino como también inversiones de extranjeros, sobre todo, por el interés que están teniendo de parte de Chile.

Por su parte, GNV Group también participará en esta opción y planea armar un fondo con tres productos: un hotel con residencias, un centro comercial, y la torre Madero Harbour. Los tres forman parte de un proyecto de usos mixtos en el mismo terreno. Aún hay incertezas acerca de qué tipo de proyectos avalará la CNV, es decir, si deben ser en terrenos independientes o no. En cuanto a los costos extra que implica el gerenciamiento del fondo, Alejandro Ginevra adelantó que planea absorberlos GNV Group. 

Uno de los mayores players del mercado, IRSA Negocios Inmobiliarios, también está sumándose a la propuesta. Daniel Elsztain, Director de la firma, anunció que están terminando de definir un fondo para invertir en tres proyectos de oficinas: uno en la zona de Catalinas, otro en el centro y el tercero en la zona del Shopping Dot. “Vamos a ir de socios, vamos a acelerar los proyectos que teníamos en carpeta. La idea es darle al inversor una oportunidad de tener una renta garantizada o también la posibilidad de quedarse con los m2 una vez que se termine el fondo”, explicó Elsztain.

Por su parte, TGLT, reconocida empresa de desarrollos con más de diez años de trayectoria, también anunció que está trabajando en esta opción. Federico Weil, Fundador y CEO de la compañía dijo: “Nosotros vamos a vender una parte al fondo de inversión y el resto será destinado a nuestros inversores y compradores particulares”.

En poco tiempo los nuevos actores financieros tienen que ponerse a estudiar y conocer profundamente el mercado inmobiliario ya que los proyectos deben ser aprobados por la CNV en marzo de 2017. Las sociedades depositarias y gerenciadoras de los fondos de inversión tendrán un rol crucial en la definición de los nuevos FCI.

Los desarrolladores del mercado coinciden en que lo importantes es la empresa que respalda el fondo y por sobre todas las cosas la calidad de los proyectos ofrecidos. Es de destacar que los inversores no están cautivos. Los fondos deben competir con la compra directa pagando la penalización del 10% de la inversión.  

Queda todavía por definir qué criterios tomará la Comisión para la aprobación de los fondos y qué desarrolladores se sumarán a apostar por este nuevo camino.  



Te puede interesar