Comunidad Real Estate - ¿Qué falta para que se lancen los FCI?

Noticias 10 junio 2019

Fondos de Inversión Blanqueo de capitales

¿Qué falta para que se lancen los FCI?

Se espera que para octubre el Senado apruebe un proyecto de ley que reforma la Ley de Mercado de Capitales para optimizar los fondos comunes de inversión (FCI) destinados al blanqueo.

Tanto el mercado inmobiliario, la construcción, la industria de energías renovables y toda la economía real están a la expectativa de lo que suceda con los nuevos fondos comunes de inversión destinados al blanqueo de capitales pero aún queda por resolver algunas cuestiones que al día de hoy los hacen inviables como inversión.

El problema es que tal como están planteados, los fondos pagarían el impuesto a las ganancias lo que representa un 35% de la inversión. A esto se suma el IVA, ingresos brutos, débitos y créditos y ganancia mínima presunta. Frente a la inversión directa, aun con la penalidad del 10% estipulada por la ley de blanqueo, los fondos no serían atractivos actualmente.

Nicolás Parrondo, Director del grupo financiero Cohen, una de las empresas que está trabajando fuertemente en la conformación de estos fondos destacó que hay un proyecto de ley que está esperando ser aprobado para que estos fondos sean eximidos del impuesto. Es una reforma de la Ley de Mercado de Capitales que se espera que sea aprobada para octubre. Recién en ese momento se lanzarían los diferentes FCI.

Frente a la preocupación sobre los sobrecostos que pueden generar para los desarrolladores e inversores el gerenciamiento y auditoría de estos fondos, Parrondo destacó que estos servicios no deberían representar más del 1 o 2% de la inversión. Lo conveniente es trabajar a grandes escalas para que los costos no generen una fuerte repercusión en el producto, sugirió el financista.

El grupo Cohen actualmente está trabajando con al menos dos de las más reconocidas firmas del mercado inmobiliario: Grupo Monarca y GNV Group.



Te puede interesar