Comunidad Real Estate - ¿Qué busca el comprador hoy?

Noticias 10 junio 2019

Venta

¿Qué busca el comprador hoy?

Hace ya algunos meses que hay indicios de movimiento en el mercado inmobiliario pero se detectan cambios en el perfil del cliente.

Según el último informe publicado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo los actos de compra-venta aumentaron interanualmente un 16.5%, sumando 15 meses en alza.

Una expectativa optimista sobre la economía en el próximo año, la percepción de que el valor del m2 va a subir y la ley de blanqueo de capitales están entre los factores que explican la decisión concreta de invertir en ladrillos. “Todas las operaciones que se concretan tienen la vista puesta en el blanqueo”, afirma Darío López, socio de la desarrolladora Arquitectonika.

Está apareciendo un comprador diferente al de los últimos 10 años: más exigente, con más información y mucho más orientado a los detalles y la calidad. “Hay menos contraofertas. Recorren primero todas las propiedades, en general buscan vivienda terminada, y después están convencidos de que la propiedad que eligen tiene buen precio, diseño, calidad y ubicación. La gente hace un comparativo bastante exhaustivo y vuelven tres o cuatro veces a ver la unidad, cosa que antes no pasaba”, comenta López.

En cuanto al tipo de producto, los desarrolladores y brókers coinciden en que el cliente que cierra venta hoy busca departamentos más grandes que los anteriores inversores inclinados a comprar monoambientes. “La gente compra vivienda de 3 o 4 ambientes. Es un segmento que postergó la compra porque antes no se sabía qué iba  a pasar en el país y hoy siente más confianza. También hay muchos que venden una propiedad más chica porque necesitan un ambiente más”, explica Diego Migliorisi, titular de la inmobiliaria homónima.

En cuanto a los valores que está convalidando el mercado, más que el total de la operación la gente está evaluando cuánto está el metro cuadrado. Actualmente hay una distorsión en los valores. Por ejemplo, en Donado-Holmberg en donde Arquitectónika tiene varios desarrollos, el metro cuadrado terminado se vende a u$s2400 y desde el pozo tiene el mismo valor. “Hay distorsiones - explica López - porque el que está vendiendo,  vende con el valor del terreno tal cual lo compró sin valor de reposición y el que compró, que oferta ahora, el terreno lo compró un 30 o 40% más caro. Entonces, no tiene otra forma de salir que vender a ese precio alto.”

El inversor hoy tiene una gran ventaja por la alta incidencia de los terrenos y la poca disponibilidad que todavía queda. En las buenas ubicaciones un emprendimiento no tiene valor de reposición porque no se puede repetir. Según los empresarios consultados, toda la cadena de valor de la construcción para poder trabajar actualmente, ha tenido que bajar los márgenes de ganancia. El que termina saliendo airoso es el inversor porque siempre a futuro va a poder hacer una diferencia con la reventa.  



Te puede interesar