Comunidad Real Estate - Escrituras en caída ¿libre?

Noticias 10 junio 2019

Mercado Inmobiliario Escrituras Acceso a la vivienda Créditos hipotecarios Real Estate

Escrituras en caída ¿libre?

En agosto hubo 24,5% menos operaciones de compraventa de propiedades respecto al mismo mes de 2017 pero subió 3,3% en relación a julio. Son cifras de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el dato de la cantidad de escrituras que se firman mes a mes ya no sorprende -y mucho menos entusiasma- su seguimiento funciona como termómetro del nivel de actividad del mercado inmobiliario.

Puntualmente, el informe sobre evolución de las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) elaborado por el Colegio de Escribanos porteño pone en evidencia que se produjo una caída del 24,5% en la cantidad de escrituras firmadas en agosto de este año respecto a las del año anterior.

Hubo en total 4.549 operaciones, cifra que evidenció una suba del 3.3% respecto a los actos celebrados en julio de este año. Respecto al monto total de las escrituras rubricadas en agosto totalizaron  $17.175 millones, aumentó 22,5% interanual y creció 6,1% en relación al mes pasado. En tanto, el valor promedio de las transacciones llegó a ser de $ 3.775.612, un aumento del 62,3% respecto a 2017, aunque volcado en moneda extranjera representó un promedio de 122.148 dólares, lo cual es una baja del 7%.

Por otra parte, escrituras con intervención de créditos hipotecarios se firmaron 639 de las 4.549 que hubo en total en agosto, representando tan solo un 14%. En esto, la baja llega al 60% respecto a hace un año y cayó 5,2% en comparación con julio de 2018.

El panorama de los meses por venir seguramente resultará menos alentador aún dado que, a partir de las mediciones de septiembre, se empezará a hacer sentir en estas estadísticas los efectos del último gran salto de la cotización del dólar que se produjo el anteúltimo día de agosto. Esta situación profundizará aún más la caída de operaciones de compraventa que se produce desde hace unos meses producto de la desaparición del crédito hipotecario.

 



Te puede interesar