Comunidad Real Estate - “Empezó un ciclo de crecimiento moderado pero sostenible”

Noticias 10 junio 2019

Análisis de coyuntura

“Empezó un ciclo de crecimiento moderado pero sostenible”

Así describió el panorama actual el director de Econviews, Miguel Kiguel, al destacar el desaceleramiento de la inflación y las mejoras en las tasas del crédito externo.

El director de Econviews, el economista jefe de FIEL, Fernando Navajas, y el periodista Carlos Pagni analizaron la coyuntura del país en el marco del Congreso Económico Argentino realizado en el hotel Hilton el 8 de marzo.

"La recesión terminó. Estamos caminando a un ciclo de crecimiento moderado pero sustentable", pronosticó Kiguel, aunque señaló que los resultados recién se harán más palpables "a mediados de año". El economista describió el rol del gobierno en el pasado año como una política entre el shock y el gradualismo: “El gobierno fue rápido en el cambio de política monetaria, la deuda externa y las tarifas por un lado y más lento en la desregularización de la economía, la apertura del comercio y la reducción del déficit fiscal”. Para el próximo año pronosticó un crecimiento moderado pero sostenido de alrededor de un 3% que va en sintonía con el crecimiento actual regional.

Por su parte, Fernando Navajas puso énfasis en que si bien el aumento de tarifas influye en la inflación núcleo no es algo determinante sino transitorio. El problema, insistió, está en “la política de precios, salarios e ingresos".

Cerró la mesa Carlos Pagni brindado un análisis del panorama político y su relación con la coyuntura económica. Resaltó la importancia de que el crecimiento que describieron los economistas anteriormente, el que se registra en las estadísticas económicas, se empiece a sentir en el bolsillo de la gente porque eso influirá fuertemente en las elecciones legislativas que terminarán de legitimar el gobierno y fortalecerlo en las dos cámaras legislativas en donde aún no tiene mayoría.



Te puede interesar