Comunidad Real Estate - Continúa la recuperación a paso firme

Noticias 10 junio 2019

Escrituras Escribanos Estadísticas Mercado Inmobiliario Real Estate

Continúa la recuperación a paso firme

Hubo un incremento del 42,9% en la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles firmadas durante septiembre en la Ciudad de Buenos Aires respecto al año anterior, si bien presentó una leve caída (0,2%) en relación a agosto. Las hipotecas siguen pisando fuerte. Analiza el mercado el nuevo presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Según los datos relevados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró en el noveno mes de 2017 un crecimiento de 42,9% respecto a un año antes. Hubo 6.011 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, a $ 14.243 millones.

No obstante, en comparación con agosto de 2017 los actos tuvieron una baja del 0,2% en la cantidad y subieron 1,6% en pesos, al equivalente a 826 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 5% en el promedio diario y el monto medio de los actos fue de $2.369.442 (creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, un 25,2% más que doce meses atrás).

Consultado por CRE, Claudio Caputo, nuevo presidente del Colegio de Escribanos porteño, destacó que "hay que arrancar por decir que ahora el mercado existe" porque el segmento triple A que fue el que se mantuvo activo estos últimos años, "no necesita del mercado ni ayuda financiera, es independiente de las variaciones y compra donde quiere. Este segmento funciona y actúa con independencia del mercado pero el mercado argentino -como todos los del mundo- solamente funcionan si hay fluidez financiera y esto viene de la existencia de crédito público o, como se hacía hasta la década del '70 en Argentina que no existía el crédito público como institución, y la gente ahorraba en el colchón".

En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.740 casos, 222% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 8,7% en comparación con el mes anterior, representando el 28,9% del total, frente a 12,8% de un año antes. En valor subió su participación de 10,6% a 17,5% del total.  

 

"Cuando desapareció la capacidad de ahorro y los bancos no estaban fondeados para dar créditos, se subsistió con esfuerzos individuales de segmentos, sectores, desarrollistas, productos interesantes o más innovadores. Pero, calificar a eso de mercado, ha sido un poco benévolo. Hoy sí diría que existe mercado: el Banco Nación tiene más de 150.000 préstamos preacordados y -si se suma la oferta que ya se está movilizando en forma importante en los bancos privados- hay una proyección de crecimiento sostenido del mercado asegurada para el año que viene y para el siguiente", agregó Caputo.

No obstante -advirtió- que "esto implica ser muy cautos en el análisis y seguimiento porque si la inversión que se puede desarrollar es cada vez mayor porque habrá mercado, el beneficio para la comunidad (que accederá a la posibilidad de un crédito pagando una cuota razonablemente encuadrada dentro de su presupuesto) generará un crecimiento real, sostenido y serio. En cambio, si la inversión del sector privado no acompaña, habrá un boom de precios que va a hacer una burbuja. Ahora es razonable (que pase esto) porque insólitamente -para lo que es la historia económica argentina-, esta vez arrancó mucho más rápido el sector público que el privado. ¡Esto era algo absolutamente inimaginable hace solo 15 meses! Veníamos de una situación donde invertir era casi un acto patriótico y ahora es un negocio que bien proyectado puede producir el extraordinario efecto derrame que hace que la economía inmobiliaria sea vital".

ACUMULADO

En tanto, durante  los primeros nueve meses de 2017 se efectivizaron 42.600 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,9% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 112,3%, a $97.566 millones, equivalente a u$s 5.976 millones, con un valor medio de u$s 141.647. Esto representa un incremento de 34,8% respecto de igual período del año previo.

 

De esa cantidad total, las operaciones con garantía real ascendieron a 9.893 (se elevaron 163% y en valor 262%), con una participación del 23,2% del total de unidades, lo que arroja 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior mientras que en monto representaron 19,3% (ocho puntos más que lo concretado entre enero y septiembre de 2016).

 



Te puede interesar