Noticias 15 marzo 2018

AABE Desarrolladores Real Estate Mercado Inmobiliario Créditos Alquileres Construcción PROCREAR

Últimos días para expresar interés por los desarrollos público privados del Procrear

El 23 de marzo vence el plazo para manifestar el interés en participar en la puja por terrenos del Estado donde se construirán viviendas a partir de acuerdos entre Procrear y desarrolladores privados. Se financiará el 60% del costo de las obras.

Durante un encuentro realizado en la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), se presentaron 21 terrenos en los que el Estado propone construir complejos habitacionales bajo el sistema de participación público privada. Esta iniciativa es parte de la denominada Línea para generación de viviendas a través de desarrolladores inmobiliarios del Procrear, que comprende la edificación de emprendimientos sobre terrenos estatales en desuso ubicados en diversos puntos del país. Se invitó a los empresarios a presentar manifestaciones de interés antes del 23 de marzo, fecha en la que cierra este llamado.

La línea propone una permuta: el Estado le entrega a los desarrolladores privados predios fideicomitidos para la edificación de complejos habitaciones a cambio de que la empresa ceda algunas unidades de las que construirá en ese emprendimiento. La cantidad de viviendas a canjear se determinará en cada proyecto y éstas serán otorgadas a beneficiarios del programa Procrear de "segmentos medios y bajos, que sean aptos para crédito hipotecario". En tanto, las unidades restantes podrán ser libremente comercializadas por el desarrollador.

Del encuentro participaron Pablo Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien expresó que está "contento con el interés que va despertando" este llamado. Además, explicó las diversas líneas de trabajo sobre las que avanzan para colaborar en esquemas que permitan solucionar el déficit habitacional.

 

A continuación estuvo Fernando Sáenz, director de Asuntos Comunitarios de ese organismo, que destacó que todos los terrenos participantes cuentan "con buena ubicación, infraestructura, transporte y conectividad" y que "en todos los casos se revisan los predios con la venia de los gobiernos locales para que, cuando el proyecto salga, ya tenga la normativa".

En tanto, Gervasio Ruiz de Gopegui, gerente de Administración del Área de Desarrollos Urbanísticos del Banco Hipotecario (entidad que es Fiduciario del Fideicomiso Procrear), comentó el sistema a implementar, los criterios de adjudicación y remarcó que se prevé la posibilidad de brindar asistencia crediticia al desarrollista participante por hasta el 60% del costo de construcción, una vez que el desarrollador haya alcanzado como mínimo el 20% de avance en la ejecución de la obra. Hasta el momento este préstamo se plantea ofrecerlo en Unidades de Vivienda (UVI) aunque se evalúa pasarlo a UVA.

El ejecutivo del Hipotecario se concentró luego en describir los predios que fueron seleccionados para relevar el nivel de interés que despiertan entre los inversores privados:

TERRENOS EN CABA Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1, 2 y 3) Fracciones correspondientes a la ex playa ferroviaria y estación Buenos Aires, delimitadas por la prolongación de la calle Luna, las vías del ferrocarril Belgrano Sur y la prolongación de la calle Suárez en la Ciudad de Buenos Aires. Estas tres parcelas están dentro de un área donde existe un desarrollo urbanístico que comprende casi 2000 viviendas en etapa final de construcción. "Hay que buscar el producto a hacer ahí, quizá unidades chicas apuntadas a primera vivienda, para personas solas o uso profesional porque no hay tanto de eso en la zona. Hay que encontrarle la vuelta", opinó el vocero del banco.

4 y 5) Fracciones correspondiente al cuadro de la estación Federico Lacroze en Chacarita: avenida Federico Lacroze sin número, entre el edificio de la estación del ferrocarril Urquiza y la prolongación de la calle Teodoro García (en proceso de apertura), CABA. Este predio fue uno de los que más interés generó entre los presentes en la AEV. "Es un terreno de 2.800 m2 y otro de 8.600 m2 para hacer 45 y 140 departamentos aproximadamente", especificó el orador ante las consultas de los empresarios.

6) Avenida Bernabé Márquez, calle Benito Chas y vías del ferrocarril Urquiza en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

7) Proyección de Diagonal Tomás Espora y calle Comandante Luis Piedra Buena, Florencio Varela.

8) Fracción correspondiente al Cuadro de Estación Victoria. Calle Martín Rodríguez Sº/Nº, entre proyección de calle Edison y proyección de calle Agustín Álvarez. Queda en Victoria, partido de San Fernando.

9) Avenida Dr. Ricardo Balbín, calle Castagnari, proyección de las calles Cuerva y Bilbao, Merlo, provincia de Buenos Aires.

10) Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (ruta nacional 3) y calle Estanislao del Campo, Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. "Es un predio muy importante, son 400.000 m2 de superficie para hacer mil viviendas, donde hay bastante cesión de espacios verdes. Serían unidades de 60 m2 de superficie en promedio, aunque depende del mix. Son complejos de baja densidad", puntualizó Ruiz de Gopegui.

11) Calle Mariano Reynal S/Nº en Bahía Blanca.

12) Calle paralela a las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, prolongación de la calle 17 Oeste–Cabo Mendieta y calle Los Álamos, partido de San Nicolás. "Es una muy buena ubicación, está detrás del barrio Somisa ya consolidado", aclaró.

INTERIOR

13) Calles Avellaneda, Rivadavia y López y Planes, localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, departamento Comandante Fernández, provincia del Chaco.

14) Avenida Ejército y la calle General José María Sarobe, Paraná, Entre Ríos.

15) Calles Hipólito Yrigoyen y Padre Borgatti, Corrientes Capital.

16) Avenidas Centenario y Tomás Guido, Posadas, Misiones.

17) Calle San Lucas S/Nº, Tartagal, departamento José de San Martín, provincia de Salta. Son dos parcelas al lado de un desarrollo urbanístico.

18) Manzana delimitada por propiedades particulares frentistas a la calle General Juan Gregorio de Las Heras y proyecciones de las calles Manuel Padilla, General Manuel Belgrano y Agustín Delgado, Santa Fe Capital. "Esto queda también lindero a un desarrollo urbanístico que ocupa dos manzanas con torres de 23 pisos. Se permite alta densidad. Allí hay otra manzana más ya adjudicada dentro de la misma línea que se está firmando con un desarrollista local", detalló el representante del Banco Hipotecario.

19) Calle José Hernández, proyección de calle Luis Alberto Spinetta y Norberto Napolitano, Bariloche, provincia de Río Negro. "Es una parcela que tiene vista al lago pero es claramente para vivienda, no para uso turístico", advirtió.

20) Fracción de la ex playa ferroviaria y cuadro de la estación San Luís, delimitada por las calles Bolívar, Europa y proyección de la calle Uruguay. Se ubica en la provincia de San Luis, departamento Juan Martín de Pueyrredón.

21) Calle Santa Fe (ruta nacional 3) y avenida Sebastián Elcano, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. "Es una muy buena parcela, frente al mar, donde se pueden hacer 200 unidades. Es una plaza que queda lejos pero cuando uno ve lo que se construye y lo que falta de vivienda resulta muy interesante", señaló.

Una vez recibidas las expresiones de interés se evaluará cuáles serán los terrenos que finalmente avancen al proceso de licitación. No obstante, el titular de la AABE ya adelantó que "los primeros en salir serán Estación Buenos Aires (terrenos 1, 2 y 3), San Fernando, Tres de Febrero, el de Fraga (terreno 4 y 5), Paraná, Roque Sáenz Peña, Tartagal y Santa Fe Capital" porque ya recibieron "bastantes manifestaciones".

 



Te puede interesar