Lado B 23 diciembre 2016

Gran Bretaña Diseño Curiosidades

El TATE Museum celebra Navidad con un árbol al revés

En el museo británico de arte contemporáneo más famoso inauguraron una muestra navideña con un original pino colgante.

¿Quién dijo que las navidades son todos los años iguales? Los artistas siempre tienen un punto de vista renovado para todos los clásicos, en este caso, el árbol navideño.

La espectacular obra realizada por la artista iraní Shirazeh Houshiary es la pieza central de una muestra navideña en la que participaron reconocidos artistas británicos. El árbol cuelga del techo de vidrio de una de las entradas del museo, la Millbank, y está rodeado por una impactante escalera de caracol de madera.

Con la llegada de estas fechas todos nos replanteamos nuestro año e intentamos pensar nuevos proyectos para el que viene. De la misma manera, la artista reinventó el árbol que había diseñado para el museo veinte años atrás.  Houshiary quiso destacar las raíces cubriéndolas con hojas de oro. La artista dijo que: "Me gustaría que contempláramos que el pino es una de las especies más antiguas y que nos diéramos cuenta de que las raíces son la fuente de su estabilidad, nutrición y longevidad. Como las raíces permanecen ocultas, lo mejor es buscar lo que está escondido en lugar de lo que es aparente. Como escribió un monje budista: Un viejo pino predica la sabiduría."

La ubicación del árbol en medio de una escalera caracol ofrece al espectador una perspectiva diferente desde los tres niveles de la galería; La punta del árbol desde la planta baja, el cuerpo flotante desde el suelo y las brillantes raíces que se abren en una formación estelar abstracta cuando se ven desde el piso superior.

En estas épocas de fiestas y balances de fin de año qué mejor que aprender de esta artista iraní para repensar y ver las cosas desde un nuevo punto de vista.

Foto: Tate Photography, Joe Humphrys



Te puede interesar