Inversiones 29 abril 2018

Inversiones Real Estate Mercado Inmobiliario Puerto Madero AABE

Jorge Pérez apuesta a lanzar más proyectos en Buenos Aires

De visita en su país natal presentó las primeras unidades modelo de su complejo SLS Puerto Madero que construye en el dique 1. Además, está negociando la compra de dos terrenos en la zona y sigue de cerca las subastas del Estado. Su mirada del mercado argentino.

Durante su último paso por Buenos Aires, el multimillonario argentino Jorge Pérez, fundador y presidente de Related Group, empresa líder en construcción de condominios de lujo en Miami, confirmó que están cerrando los detalles para comprar dos terrenos en Puerto Madero. Según contó, han estado "en una forma agresiva buscando más proyectos que hacer" y están "cerca" de cerrar dos en Puerto Madero pero todavía no lograron "terminar la adquisición".  

A su vez, admitió que siguen "muy de cerca las subastas de terrenos que hace el Gobierno". En particular, estudian y analizan "algunos muy importantes que están saliendo, como son los del Tiro Federal, porque son terrenos muy grandes" aunque evalúan " a qué precio" se meterían a invertir porque "deben darse a un valor que sea económicamente factible".

En su fugaz estadía del 26 de abril, que ¿casualmente? coincidió con la fecha de la última subasta pública que hizo el Estado de un terreno en Catalinas Norte II, Pérez inauguró dos unidades modelo de 2 y 4 ambientes "para mostrar el producto y la calidad" que tendrán las residencias de SLS Puerto Madero, su primer proyecto en el país. Lo construye en el dique 1 y promete entregarlo en 15 meses (entre junio y julio del próximo año).

La obra comprende 130 departamentos de 119 a 521 m2 distribuidos en dos torres de 30 pisos y otro edificio con entrada independiente donde estarán las Designer Suites, 58 unidades pequeñas con interiorismo del prestigioso diseñador italiano Piero Lissoni. Los compradores de las suites podrán optar por ocuparlas o cederlas para ser operadas bajo sistema hotelero, cuyos servicios tendrán los estándares de la marca internacional SLS pero serán administrados por el equipo del hotel boutique local Algodon Mansion.

LO QUE VIENE

Recién aterrizado de San Pablo donde acaba de finalizar V:House, un proyecto de viviendas ideado para gente joven, Pérez sostuvo que "los precios y el mercado de Buenos Aires es comparable" con el de esa ciudad brasileña. Pero, allí el mercado ha empezado a hacer microunidades (departamentos de 40 a 70 m2, incluyendo balcón) "que se pueden amoblar bien para no sentirse incómodo". Al respecto, opinó que este tipo de productos "será el próximo mercado a desarrollar, especialmente en ciudades muy grandes como Buenos Aires que tiene una población que está creciendo y donde cada día los terrenos y la construcción se vuelven más caras. La única forma de poder abastecer ese mercado de clase media joven que quiere estar en buenas localizaciones, es tener apartamentos muy pequeños con buenos amenities, donde el precio total es mucho menor" y adelantó que este modelo lo llevarán a Miami.

En tanto, sobre la evolución del mercado local, el empresario destacó: "El Gobierno de Macri (Mauricio) ha tomado grandes pasos para otra vez unirse a la economía mundial, el PBI de Argentina está creciendo muy bien, creo que se están haciendo las cosas muy bien y apostamos a eso". En cuanto a sus próximos planes, Pérez agregó: "Estamos apostando a la Argentina, tratamos de seguir construyendo proyectos pero es más fácil comprar terrenos en San Pablo -aunque no estén tan baratos- que en Buenos Aires porque lo que nos detuvo es que no encontramos terrenos que nos gusten como para poder vender productos de esta calidad. Si hiciéramos otro edificio como este (SLS Puerto Madero) lo venderíamos enseguida dado que en Buenos Aires no falta demanda, lo que no hallamos es el terreno o el socio adecuado para hacer otro proyecto".

En el encuentro del que participó CRE también estuvo Carlos Rosso, presidente de la División Condominios de la compañía, quien admitió: "Estamos hablando con varios desarrolladores, tratando de cerrar joint ventures pero la verdad que nos enfocamos en terminar el proyecto actual antes de dar el paso siguiente. Tenemos fe en que vendrán años de estabilidad y será un buen momento para buscar una alianza con alguien para seguir construyendo en Buenos Aires".

Consultados sobre si les interesaba participar de las compulsas por los terrenos en la zona denominada Catalinas Norte II que el Estado subasta desde el año pasado, Rosso explicó que las oficinas las desarrollan "como uso accesorio" (no como producto principal) y comentó que ya están "en conversaciones con gente que tiene terrenos ahí para hacer un componente residencial". Sobre lo cual, Pérez acotó: "Nuestra especialidad es en el mercado residencial de lujo y usos mixtos. Es decir, si hay un terreno grande donde podemos hacer oficinas, apartamentos y tiendas comerciales, nos encanta. Pero, usualmente no compramos un terreno solamente para hacer un edificio de oficinas. Seguimos buscando y hablando con el Gobierno para ver qué vendrá en las subastas y haciendo análisis muy fuerte de los sitios que esperamos que vayan a salir pronto a la venta. Estoy casi seguro que haremos varios proyectos en el corto plazo pero hemos aprendido a no apurarnos para no cometer errores. Tenemos que buscar el producto que sea ideal".

Los directivos de Related Group contaron que analizaron la adquisición de lotes en Bariloche y Córdoba pero que si bien eran muy interesantes, "los precios de venta son muy bajos y los números aún no dan" para poder competir con sus productos en esos mercados. Sin embargo, Pérez no cerró la puerta del todo y advirtió que "eso puede cambiar cuando la economía argentina siga mejorando".

AVANCES

Según informó Rosso, la construcción de la estructura de hormigón de la torre sur de SLS Puerto Madero estará terminada a fines de agosto de este año (van por el piso 26 y les faltan nueve losas), junto con el Porte Cochere (recepción vehicular). La estructura de la torre norte la finalizarán al mes siguiente ya que actualmente se trabaja en el piso 21 y en simultáneo se está construyendo la losa del quinto piso de las Designer Suites.

En cuanto a los resultados comerciales, afirmaron que ya tienen vendido el 96% del total de unidades del proyecto y que actualmente el precio promedio de venta está en u$s 8.000 el metro cuadrado. Pérez apuntó: "Nos ha ido muy bien. Los precios han subido y algunos departamentos hasta han duplicado su valor (respecto al precio de venta al inicio del proyecto). Este terreno que compramos en Puerto Madero, hoy costaría más del doble y eso se traduce en precios mucho más altos. La demanda de terrenos no era tan fuerte antes".

Para Rosso la clave del éxito del proyecto es que "son espacios muy distintos a los que habitualmente se ven en la Argentina" y describió: "Los departamentos tienen muchísimo vidrio y dimos un paso más que otros desarrolladores en cuanto a la cantidad y calidad de las ventanas y de los acabados. Todas las unidades se entregan completamente terminadas. La gente estaba buscando este tipo de producto en Puerto Madero y no lo tenía. Cuando vieron lo que se les entregaba, para ellos el precio fue secundario".

A lo que el fundador de la compañía agregó: "Aquí no había esta clase de productos y cuando hay lugares como éste donde el sol y el agua son importantes, el balcón también lo es (en SLS Puerto Madero los balcones son aterrazados, de 3.80 metros de profundidad por el ancho del departamento que en los pisos superiores llega a ser de más de 15 metros). Por ello estos balcones los hacemos como si fuesen una gran sala comedor donde se puede recibir a 20 personas y sentarse de modo muy confortable, habrá un asador inmenso para que todos puedan hacer su asado afuera y vivir este clima precioso que tiene la ciudad buena parte del año. Hacer estos balcones tan amplios nos cuesta más dinero porque hay que volarlo y estructuralmente es mucho más caro pero queríamos que se pudieran hacer asados, disfrutar del balcón con ese modo de vida que se usa mucho aquí".

Además, en el marco de esta visita, anunciaron la adquisición de la obra Ataraxia del artista Eugenio Cuttica que instalarán en el lobby de las Designer Suites. Rosso detalló: "Seguimos agregándole más arte al proyecto. Ésta es una obra monumental que estuvo expuesta en el museo de Mar del Plata. La compramos porque es de una poesía y un significado muy lindo". Esta obra se suma a otras de Gachi Hasper, Joaquín Boz, Graciela Sacco, Marie Oresanz, Nicola Costantino y Diana Cabeza que serán expuestas dentro del proyecto y en la plaza pública cedida al Gobierno porteño.

 



Te puede interesar