Inversiones 19 diciembre 2016

Lanzamientos Blanqueo de capitales

Argencons y Allaria presentaron un nuevo fondo inmobiliario

La desarrolladora y la administradora de fondos dieron a conocer los detalles de un nuevo fondo común de inversión cerrado inmobiliario (FCICI) destinado a la construcción de Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto que revitalizará esa zona postergada de la ciudad generando una oportunidad de inversión tanto para el blanqueo como para inversores regulares.

Argencons, empresa líder en el desarrollo inmobiliario, y Allaria, líder en administración financiera, unieron su expertise de más de cincuenta años en el mercado para crear este nuevo FCICI que fue presentado el miércoles 14 de diciembre en la Bolsa de Comercio. El Presidente de la institución, Adelmo Gabbi dijo: “Esta es una oportunidad para transformar el dinero especulativo en inversión productiva para generar más obras y mejores condiciones para la Argentina”.


El Distrito Quartier - junto al Paseo del Bajo y otras inversiones estatales - pondrá en valor una nueva zona del barrio de retiro conectada al corazón de la Ciudad pero que hasta ahora no ha sido desarrollada. El proyecto se ubicará en el encuentro de las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.


El fondo ejercerá las opciones de compra de los terrenos (Argencons cuenta con opciones firmadas que aportará al FCICI con una incidencia de tierra/proyecto inferior al 25%), formalizará las presentaciones y solicitudes necesarias antes el GCBA y licitará las obras de construcción cuya duración se estima en 30 meses.


El fondo tiene un monto mínimo de emisión de u$s 50 millones y un máximo de u$s 170 millones. La suscripción mínima es de u$s 250.000. Las cuotapartes de la clase A se destinan a inversores que se adhieran a la ley de sinceramiento fiscal. Es importante destacar que con este tipo de inversión no se paga el 10% de penalidad del capital blanqueado. La clase B es para inversores que no exterioricen y la clase C para organismos nacionales o provinciales. Los inversores que opten por la clase B pueden suscribirse integrando un 25% del capital y el resto en los siguientes dos años. También pueden vender sus cuotapartes en el mercado secundario. Los que se adhieran al blanqueo deben mantener la inversión por 5 años e integrar el 100% del capital al momento de la suscripción según requiere la Ley 27.260.


Mientras que normalmente el costo de administración anual de un fondo abierto ronda el 1.5 al 2%, los honorarios del administrador de este fondo cerrado se estiman en un 0.9% con un success fee de 20% si la rentabilidad supera el 8%. “Venimos a ofrecer equity, es decir, proponerle a los inversores ser socios en este negocio. Apoyamos este proyecto con honorarios bajos y el succes fee demuestra que tenemos toda nuestra confianza en que será un éxito”, destacó Néstor de Césare, Presidente de Allaria Fondos, Sociedad Gerente del FCICI.


Por su parte, Carlos Spina, Gerente Comercial de Argencons, explicó que la tasa anual de ganancia promedio en los primeros 5 años de los proyectos Quartier desarrollados por la compañía fue siempre superior al 10% y agregó: “Creemos que nuestra historia es lo que respalda la proyección de ganancias de este desarrollo ya que este proyecto supera el upside esperado por los anteriores, teniendo en cuenta el cambio de la zona y el impacto de las obras que ya puso en marcha el GCBA”. Además, destacó que el tiempo de venta es cinco veces lo que Argencons ha tardado en vender la totalidad de las unidades de sus últimos emprendimientos, buscando maximizar el precio y por ende la ganancia de los inversores para superar a la tradicional de proyectos Quartier. El proyecto tiene suficiente tiempo para comercializarse teniendo en cuenta los cinco años que dura el fondo como mínimo según la ley de sinceramiento fiscal y así poder devolver el dinero al cierre del FCICI.
Presente en la exposición, el Presidente y CEO de AUSA, Carlos Frugoni, explicó la obra del “Paseo del Bajo” (Link al video), el cual conectará esta zona definitivamente, liberando al lugar del tránsito pesado así como de la zona de espera de los camiones para el ingreso al puerto.


En la presentación no se esquivó el tema del impuesto a las ganancias y la reforma de la ley de mercado de capitales que aún no se aprobó en el Congreso. “Aún con la reglamentación actual esta opción de inversión funciona. El cambio en la ley sólo puede mejorar el rendimiento”, agregó de Césare. Al respecto, Juan Polliti, Vicepresidente de Allaria Ledesma, Colocador Pricipal del FCICI, destacó que se han identificado indicios políticos sobre la intención de gravar el capital especulativo y promover los fondos de este tipo para la financiación de economía productiva y agregó: “Para nosotros es más fácil comprar y vender papeles pero con la compresión del spread de los bonos argentinos, el capital disponible proveniente del blanqueo, el enorme volumen que tienen los fondos de este tipo en otros mercados de la región y la maduración del proyecto inmobiliario en 5 años vimos en este fondo una oportunidad superadora de inversión”.


Por su parte, Miguel Camps, Presidente de Argencons, destacó la oportunidad que representa esta inversión inmobiliaria en una zona postergada de la ciudad: “Quisimos desarrollar en donde la ciudad más iba a evolucionar y creemos que ésta es una oportunidad para nuestros inversores ya no en forma de fideicomiso como históricamente lo hemos hecho sino a través de este nuevo instrumento financiero”.
Norberto Mathys, Vicepresidente del Banco de Valores que es el Agente de Custodia del fondo dijo que: “El proceso de selección de los actores intervinientes en esta operación fue muy cuidadoso. Nos sentimos muy cómodos trabajando tanto con Allaria como con Argencons”.


Se estima que la CNV apruebe definitivamente el fondo entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero.



Te puede interesar