Internacionales 27 febrero 2018

Punta del Este Uruguay Real Estate Mercado Inmobiliario Premium

Punta del Este 2018, explosión de proyectos

Desde esta ciudad uruguaya, Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, realizó un balance muy positivo de la temporada. Hubo varios lanzamientos alentados por exenciones impositivas que hacen más rentable el negocio. Se reactivó el mercado de la segunda vivienda.

Todos hablan del boom de lanzamientos inmobiliarios de esta temporada en Punta del Este ¿Cuáles fueron las condiciones del mercado que llevaron a ello?

Fue una excelente temporada. La exención impositiva que se le dio a los proyectos de más de 15 millones de dólares de inversión hizo que todos los que tenían tierras (landbanking) se lanzaran y que en algunos casos -como en Punta del Este- también se retomaran algunos proyectos que estaban parados.

Si bien estos desarrollos tienen que cumplir ciertos requisitos (como ser que deben estar terminados antes de 2020 y haber presentados planos aprobados antes de diciembre del año pasado), ante el beneficio -que es muy importante- de que se los exonera de casi todos los tributos (IVA, Ganancias, etc.), el costo vuelve a ser interesante para aquellos que construyen. Por otra parte, el retraso cambiario que Argentina venía afrontando nos pone en una posición mucho más cómoda para poder movernos. Hay de todo en ese mercado pero la cuestión tributaria fue la que provocó que los players salieran a vender.

¿Este panorama se extiende al resto de Uruguay?

Como esta ley es nacional, se aplica en diversos mercados. En breve Carmelo también explotará, creo que éste será su año. Veo gran atractivo en Punta del Este sobre todo porque han regresado los europeos. Uruguay es un país muy amigable para hacer negocios, las leyes son muy llanas, amén de que Punta del Este se ha maquillado y arreglado para este verano más que nunca. Hay 800.000 m2 a la venta y se generó el mercado del usado así como el de la segunda residencia.

Los costos no son tan altos y se le suma a ello un verano que tuvo un clima lindísimo y vino una cantidad de gente increíble. Realmente hay mucha tela para cortar. Habrá barrios nuevos que se están desarrollando, toda la zona de Manantiales con productos muy demandados y toda la zona norte de José Ignacio.

PERFILES

¿Este año se vio un público distinto en Punta del Este?

Sin duda está la gente de siempre pero se observa un reciclado porque hay propietarios que quieren vender un piso grande para pasarse a uno más pequeño, moderno y con amenities. También ha venido gente joven, que no era el veraneante natural de esta ciudad. Es un público de entre 30 y 40 años con muchos hijos.

En la proporción de la torta (de turistas), hubo 60% de argentinos, un 15% de brasileros y otro 15% de europeos, además de una parte de norteamericanos y de Paraguay. De Argentina, más del 50% son porteños y el resto de provincias como Córdoba, fundamentalmente, además de Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, algunos de Mendoza y de Neuquén.

¿Es diferente la forma y actitud al cerrar un negocio en Uruguay en relación a otros lugares del mundo?

Es muy diferente porque se sabe que Punta del Este es un lugar de elite y para pertenecer muchas veces se toman comportamientos muy distintos. La gente circula en autos caros que no puede usar en Buenos Aires y se coloca joyas que tal vez tampoco luce allá. Si bien no es que no pasa nada, el 90% está muy seguro.

Se conjuga seguridad, naturaleza y geografía, además de la tranquilidad de poder ir a un lugar y que te atiendan porque los servicios que se brindan en estos edificios no los tenemos en Buenos Aires, lamentablemente. Servicio de mucama, de playa, deliverys de todo y, por sobre todas las cosas, la calidez humana que realmente vale y congenia muy bien con los argentinos.

Otra cosa que este año dio que hablar fue la gastronomía. Ha sido un muy buen verano, hubo mucho alquiler y esperemos que continúe así. También Buenos Aires está funcionando así que evidentemente ha habido una reactivación en todos lados y mucha gente está pensando en tener su segunda residencia.

¿Hay oportunidades en el mercado uruguayo para un perfil de comprador medio?

Sí, hay excelentes oportunidades con productos desde u$s 90.000. Por ejemplo, tenemos un proyecto en Sierra Ballena que son departamentos de un ambiente con vista a toda Punta Ballena, con unas tremendas terrazas con deck de madera. Está muy bueno comprar eso como pied-à-terre.

También hay una gran cantidad de proyectos de alrededor de u$s 300.000 de dos y tres dormitorios en edificios de 10 a 15 años (de antigüedad) que están muy buenos. Son tradicionales, sin amenities pero que realmente están pensados para poder usarlos todo el año porque tienen calefacción, servicio de personal (portería, seguridad, mucamas, etc.) y no es mucho más caro que cualquier expensa que se paga en Buenos Aires.

Finalmente está el producto premium, a partir de los u$s 600.000, como The Colette (del diseñador Francisco Álvarez Castillo) o el de Fernández Prieto que son tickets más altos, de alrededor de u$s 8.000 a u$S 9.000 por metro cuadrado. Son unidades muy exclusivas que están pensadas para el público topísimo que también se traslada de casas a departamentos.

¿Cómo son las formas de pago que se ofrecen en ese mercado?

Una cosa muy interesante que se vio es que se están tomando propiedades en Buenos Aires como parte de pago o que los mismos empresarios brindan financiación. Esto se instaló como una buena opción para que no sea traumático tener que vender con miras a comprar otra propiedad porque también hay un mercado de uruguayos que operan comercialmente con Argentina. Son realmente servicios que se fueron dando por demanda, a pedido de la gente y por la flexibilidad que brinda el propietario.

En Buenos Aires también hay muchísimo movimiento. ¡Esperemos que este sea el año que todos nos merecemos para trabajar!

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar