Internacionales 3 enero 2017

Miami Índices

Miami: subieron las ventas de casas pero falta financiamiento para condominios

La venta de casas residenciales registró su mejor noviembre en siete años pero la falta de financiamiento para los condominios continúa impactando en las ventas.

En noviembre las ventas de casas unifamiliares crecieron un 13,1%, las ventas de casas medianas un 45,2% y las de viviendas de lujo se dispararon un 43,4% interanual, según el último informe publicado en diciembre por la Asociación Miami Realtors que representa a más de 45.000 inmobiliarios de esta ciudad del sur de Estados Unidos.

El análisis explica que los precios de todas las propiedades de Miami y el volumen total de ventas aumentaron a medida que algunos compradores e inversionistas concretaron las compras después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"La incertidumbre política llevó a algunos compradores de viviendas a hacer una pausa y adoptar una posición wait-and-see en el mercado inmobiliario”, dijo Mark Sadek, agente de bienes raíces de Coral Springs y presidente del directorio de Miami Realtors. “Ahora que la elección ha terminado y hay más certeza acerca de la dirección del país, la compra de vivienda debe aumentar para South Florida que está viendo un crecimiento sostenido de la población y del trabajo", agregó.

Las tasas hipotecarias han aumentado, y eso puede haber alentado a algunos compradores que estaban esperando a tomar la decisión en noviembre. A pesar de este aumento, las tasas hipotecarias permanecen en mínimos históricos, manteniendo la compra de viviendas accesible. De acuerdo con Freddie Mac, una asociación pública que opera en el mercado de hipotecas norteamericano, la tasa media fija a 30 años es 3.77% mientras que en 1990 fue de 10.13%.

Por su parte, las ventas de condominios existentes - que compiten con un sólido mercado de construcción nueva - disminuyeron un 11,4 % interanual, pasando de 1.097 transacciones a 972. Además de competir con las ventas de nuevas unidades, la falta de acceso a los préstamos hipotecarios sigue afectando los condominios existentes. De los 9,307 edificios de condominios en los condados de Miami-Dade y Broward, sólo 12 están aprobados para préstamos de la Administración Federal de Vivienda, frente a los 29 del año pasado, según estadísticas del Departamento de Negocios y Regulación Profesional y la FHA de Florida.

Los precios de venta medios de las casas unifamiliares crecieron un 13,1 por ciento, aumentando de $ 274,200 a $ 310,000 mientras que los condominios existentes experimentaron una apreciación del del 7% subiendo de $ 203.000 a $ 217.250. Los precios de viviendas unifamiliares de Miami han subido durante 60 meses consecutivos y los precios de condominios han aumentado en 64 de los últimos 66 meses.

Foto: Marc Averette bajo licencia CC https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

 



Te puede interesar