Internacionales 8 mayo 2017

España Alquiler

Madrid buscar regular el alquiler temporario

Con un crecimiento exponencial de los departamentos en alquiler, el municipio intenta llegar a un acuerdo con Airbnb para acordar la cantidad máxima de días de alquiler e identificar a los propietarios.

El plan del Ayuntamiento de Madrid,  es poner un tope a la cantidad de días de hospedaje para así empezar a controlar el mercado que hasta ahora está desregulado. Es que el crecimiento de estas plataformas no sólo afecta negativamente a la hotelería sino también al mercado de alquiler tradicional.

Según lo informado al diario El País, la propuesta que el ejecutivo municipal - conducido por Manuela Carmena elegida gracias a una alianza entre un partido local y el nacional Podemos - someterá a gigantes como Airbnb, HomeAway y otras plataformas similares, consiste en primer lugar en garantizar que quien publica la vivienda es el propietario que vive en ella, para eso deberá presentar el certificado de empadronamiento. Como segunda medida se busca que este tipo de alquiler no se extienda más de 60 días. Madrid no es la única capital europea preocupada por establecer límites en este nuevo negocio, otro municipios ya le han solicitado a las webs que sancionen a los usuarios que no respeten los acuerdos anulando temporalmente sus perfiles o imponiendo tasas ad hoc, como ocurre en Holanda.

El aumento en la cantidad de departamentos ofertados para alquiler turístico es exponencial, aseguran desde el gobierno de la ciudad ibérica, hasta llegar a la cifra de 20.000 unidades, el doble que dos años atrás. La contracara positiva es que generó 447 millones de euros en 2016.

Por su parte, la plataforma Airbnb indicó en un comunicado que quiere ser "buen socio" de la ciudad y destacó que "Madrid necesita reglas claras que distingan a aquellas personas que comparten su propio hogar de los malos actores".

En tanto el vocero del Gobierno regional, Ángel Garrido, sostuvo que el Ejecutivo está "elaborando una nueva normativa para las viviendas turísticas, pero sin ser prohibicionistas", ni imponer nuevas tasas.



Te puede interesar