Internacionales 21 octubre 2016

Brasil Precios

Cae el precio de los inmuebles en Brasil

Por inflación y crisis económica la caída del precio de los inmuebles brasileros en 2016 es de entre 4% y 6%.

ZonaProp en asociación con Imowelveb e Inmuebles24, sitios especializados de inmuebles en Argentina, Brasil y México, publicaron un informe basado en  más de 700.000 anuncios-inmuebles por mes. 

Según este análisis, los precios nominales de Río de Janeiro y San Pablo se encuentran estables, sin suba ni baja significativa. Sin embargo, la inflación local acumula una suba de 5.4% en 2016. De esta manera, el precio de los inmuebles cae en relación a otros bienes y servicios de la economía.

El sector inmobiliario registra bajos volúmenes de operaciones mientras que la economía está en recesión desde 2015 (acumula contracción de PBI del 5%) y la disponibilidad de crédito cayó fuertemente.

A diferencia del mercado argentino en Brasil el financiamiento bancario sostiene una gran proporción de las operaciones de compra de inmuebles.  Sin embargo, en la actualidad el volumen de financiamiento por el SBPE (Sistema Brasileño de Ahorro y Préstamo)  cayó un 50%. Esta baja disponibilidad de crédito golpearon al mercado inmobiliario dificultando el  acceso a la vivienda. En este contexto la caída real del precio de los inmuebles brasileros en 2016 es de entre 4% y 6%.

Por otra parte, el real experimentó una apreciación del 21% de 3.9 reales por dólar en diciembre 2015 a 3.2 en agosto 2016. Esto explica, que medidas en dólares, las propiedades de Río y San Pablo aumentaron en esta misma proporción. Brasil se encareció en 2016 para los turistas y también para los inversores inmobiliarios extranjeros.

Foto: Wikipedia.

 



Te puede interesar