Informe Comunidad 8 octubre 2017

Innovación Nuevas tecnologías Desarrolladores Mercado Inmobiliario Real Estate Marketing

Tecnologías, el nuevo "mejor amigo" del real estate

El desarrollo de las nuevas tecnologías revolucionó el mercado y promete un recorrido cada vez más realista de los proyectos en desarrollo, más automatización en la gestión inmobiliaria e información detallada de los usuarios. Responsables de la comercialización de propiedades y un especialista en Big Data compartieron sus experiencias.

Las tecnologías llegaron al real estate ya hace tiempo. Sin embargo, aún falta mucho terreno por recorrer, aplicar y desarrollar para seducir y acompañar una demanda cada día más exigente. Asimismo, estar actualizados sobre las nuevas aplicaciones y sistemas permite delinear el perfil del público con mayor precisión para conocer sus intereses, búsquedas y deseos así como diferenciar los productos en oferta y ampliar el abanico de herramientas para su comercialización.

Para Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, "la realidad virtual, la realidad aumentada y los planos en 3D ya existen y son los desarrollos tecnológicos que más valor aportan al mercado inmobiliario actual, sobre todo en los proyectos inmobiliarios". Pero aconsejó que "todas las imágenes que muestren las inmobiliarias sean adaptadas a las computadoras, tabletas y a los teléfonos celulares (tener tecnología responsive) y también es importante el uso de buenos sistemas de gestión que permitan entender el comportamiento de los clientes para lograr una mejor fidelización".

Tomás Seeber, vicepresidente de la inmobiliaria RG Montes Real Estate, coincidió en que las tecnologías "juegan un rol clave y esencial" en el sector inmobiliario actual porque "es impensable generar cualquier campaña de marketing y comercialización de un desarrollo que no esté fuertemente apalancada con tecnología, desde los portales donde se publica, que dan cada vez más herramientas para tener la información actualizada, renderizada y online, pasando por los bots que algunos brokers usamos hoy como primera respuesta a ciertas preguntas estandarizadas, hasta los recorridos virtuales y tours 3D que permiten navegar una unidad funcional como si ya estuviera fabricada", detalló.

En relación a ello el directivo destacó algunas novedades que llamaron su atención durante la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) realizado este año: "Creo que la realidad virtual tiene mucho por crecer y respecto a la realidad aumentada, en la feria sorprendió un soft que tomaba los recorridos 3D de departamentos usados reales y permitía reciclarlos, cambiarle colores de las paredes, revestimientos y pisos. También falta todavía tener bots más humanos y que no se limiten a extraer datos de contacto sino que interpreten lo que se les pregunta y en mayor medida lo contesten. Está tecnología se está desarrollando pero aún no tenemos un producto bueno al alcance del presupuesto de una Pyme".

En tanto, Magdalena Azpiroz, gerente de Marketing de la desarrolladora Vitrium Capital, opinó que "el marketing inmobiliario en la Argentina es uno de los más avanzados de la región y hoy en día hasta las empresas más pequeñas utilizan internet para concretar sus ventas. Pero, ya no basta esto para ejecutar un plan de marketing digital efectivo. El comprador inmobiliario está muy involucrado en todo el proceso de compra y, desde que comienza su búsqueda hasta que se define a comprar, está sensorialmente abierto, por lo que cualquier interacción con el producto es clave para la definición. Por eso es fundamental generar experiencias positivas para que pueda vivirlo, sentirlo, disfrutarlo y tomar confianza para poder finalmente realizar la compra".

Diego Migliorisi, abogado y corredor inmobiliario de la firma que lleva su apellido, especialista en derecho y delitos informáticos, destacó que la tecnología tiene "un rol estratégico y es la piedra fundamental de toda empresa de servicios" y consideró que "muchos sectores ya se adaptaron y otros lo están haciendo", aunque aclaró que "no todos tienen conocimiento de cómo operar con Big Data integralmente".

EL GRAN HERMANO DE INTERNET

Al navegar, gestionar y hacer operaciones por internet los usuarios dejan rastros sobre sus intereses, necesidades, búsquedas, sueños y deseos. La gestión de ese enorme volumen de datos se la denomina Big Data y su análisis es una guía para la toma de decisiones y estrategias de comunicación de las empresas con sus posibles compradores o público objetivo.

Fredi Vivas, especialista en el tema, explicó que además de proporcionar nueva información sobre los consumidores y su comportamiento, este motor de datos "puede ayudar a tener nuevas formas de ver los desarrollos y la planificación de las comunidades, permitir a los desarrolladores de bienes raíces saber qué tipos de espacios funcionan mejor en términos de confort, eficiencia energética y otras cuestiones clave".

En cuanto a los principales sistemas que hay en uso, Vivas mencionó que "algunas estrategias tecnológicas usadas actualmente, por ejemplo, son el Machine Learning para aprender sobre el comportamiento del usuario y realizar recomendaciones, o la minería de texto basado en redes sociales". Pero, advirtió, que "es vital" que se encare el "proceso de digitalización de muchas industrias como un paso previo a la implementación de técnicas avanzadas de Big Data, inteligencia artificial y marketing en tiempo real".

Altgelt catalogó el alcance del Big Data como "infinito" dado que "son millones los datos que se incorporan a ese universo por segundo" por lo que recomendó que "lo más importante es captar lo más necesario para uno" y señaló que "en el mercado inmobiliario argentino es muy valorada la generación de leads, es decir los contactos que generan los distintos portales en Internet".

Azpiroz advirtió que "el aprovechamiento de esta información depende de cada compañía" y contó su propia experiencia: "Nos enfocamos en transformar siempre la información en datos y a fin de cada mes sabemos cómo se generaron las ventas, cómo conoció el comprador nuestro producto y cuántas veces interactuó con el vendedor, por ejemplo. Además, podemos medir la calidad de las consultas que tenemos y ajustar las campañas que hagan falta para mejorar la calidad de leads. Gracias a estas herramientas, se incrementó la performance de nuestras campañas, pasando de tener 70% de leads calificados a 90%. Y aún seguimos mejorando".

Para Seeber el Big Data resulta "de gran utilidad aunque el desafío es tener personas in house o bien proveedores que puedan recopilar la información y poder pasarla a un formato que rescate lo importante y ayude a tomar decisiones. El gran desafío no es generar la data sino cómo manejar su flujo".

FUTURO

Las tecnologías disparan nuevos retos y marcan tendencia en el mercado. La vocera de Vitrium evaluó que "la principal dificultad que tiene el mercado inmobiliario respecto a las nuevas tecnologías, es la imposibilidad que existe de cerrar el proceso de compra de forma online dado que es muy difícil hacer un e-commerce de venta de inmuebles por toda la burocracia que implica esta operación. Sin embargo, el mundo está evolucionando y ya comenzó a realizar alquileres por internet, como la empresa española spotahome.com. Definitivamente nos movemos hacia eso aunque en Argentina tendríamos que evolucionar como sociedad porque la desconfianza que existe a nivel general, dificulta la implementación rápida de un canal de venta online".

Hacia el final, Altgelt recomendó "mostrar todo lo que se pueda en imágenes dado que todo entra por los ojos. Hay que ir cada vez más a lo visual y a una comunicación simple y directa con el cliente".

Por su parte, Migliorisi concluyó: "La globalización deja la tecnología al alcance de la mano pero está en la decisión de cada uno sumarse a ese mundo. Internet es el camino, es el presente y será el futuro al menos por los próximos 20 años".



Te puede interesar