Informe Comunidad 10 octubre 2016

Premium Arquitectura

¿Qué es y dónde se encuentra el lujo y la exclusividad?

En el mercado de Real Estate el lujo y la exclusividad está cada día más al alcance de la mano, pero ¿qué es y dónde se encuentra? Invitamos a referentes del sector inmobiliario y de la construcción de este selecto nicho a que nos cuenten como se construye esta idea y cuáles son las características distintivas para conocer y entender aún más este pequeño mercado que cada vez gana más terreno.

Exclusividad vs. lujo 

Quisimos conocer qué opinan los referentes de productos premium del mercado de real estate local acerca de qué es y qué representan los conceptos de "exclusividad y lujo’’. Al respecto, Alejandro Reyser, Director Comercial de RED, dijo que "el lujo es aquello que utiliza materiales, terminaciones y elementos de decoración por encima del standard del mercado mientras que la exclusividad se puede generar por el producto o por el valor económico’’. En este sentido, Reyser agregó respecto al producto que se puede lograr "ofreciendo algo disruptivo o diferente volviendo exclusivo al proyecto’’. En esta línea, Federico De Narváez, Director de Al Río, concuerda en que el lujo está relacionado con la interacción del cliente frente al producto: "no se trata de un metro cuadrado o un espacio físico determinado sino de la experiencia del consumidor en cuanto a la calidad de terminación, las distintas texturas y lecturas que realiza sobre el entorno ofrecido y la propuesta de estilo de vida a la que invita el proyecto."

Guillermo Rivanera, Vicepresidente de Tizado Propiedades, afirmó que el lujo puede encontrarse en muchos lugares, pero la exclusividad, como su nombre lo indica, no es tan común. El target alto busca edificios con muy buenos proyectos y bien ubicados porque los mismos le ofrecen una cantidad de servicios acordes a los edificios exclusivos. "Aparte del confort, en la vivienda cuentan con seguridad y amenities como pileta, gimnasio y salón de usos múltiples’’, agregó Rivanera. "La idea de exclusividad se construye convocando a profesionales y especialistas innovadores que crean y generan nuevas ideas y las llevan a la práctica en detalle’’, concluyó Reyser.

¿Único e irrepetible es sinónimo de exclusivo? 

"Los proyectos pueden ser repetibles pero lo que no puede repetirse es la ubicación privilegiada’’, afirmó Rivanera y Reyser agregó que: "cuando es casi imposible encontrar una propiedad de ubicación o características generales o cuando el producto se ha diferenciado tanto del resto, es una propiedad exclusiva’’. En este sentido, De Narváez ejemplifica "un metro cuadrado en Al Río no es replicable en cuanto a su ubicación y a la calidad del proyecto; esto es lo que genera que sea un emprendimiento tan exclusivo." 

¿Qué características debe tener para ser exclusivo?

Según Reyser, el inmueble debe ser atractivo y posible de adquirir para que sea exclusivo y afirmó que no existe un standard que determine esto: "hay arquitectos y diseñadores que son quienes garantizan que los proyectos sean exclusivos’’ y aclaró que la cantidad de ambientes del inmueble no hace la diferencia. Sin embargo, mencionó que la ubicación, el diseño arquitectónico, la relación con el arte y la cultura, la calidad de los materiales, el cuidado de los detalles y el servicio son aspectos que resaltan como diferenciales por sobre el resto. 

Al respecto, el directivo de Ribera Desarrollos S.A. mencionó que: "si bien en el mercado residencial no existe un standard o certificación estricta con respecto al lujo dado que ya de por si es una característica que guarda cierta subjetividad, hay una norma general implícita que van dejando los proyectos que marcan tendencia en cuanto a qué criterios fundamentales debe tener para ser considerado exclusivo’’. "Creo que la tendencia internacional hoy es buscar ambientes más grandes y no la mayor cantidad de ambientes por metro cuadrado como tal vez se pretendía antes para darle eficiencia a un departamento o casa. Cada vez más las familias tienen menos cantidad de hijos y en edades más avanzadas y a su vez, con el desarrollo vertical de las ciudades, aumentan la cantidad de metros cuadrados disponibles. Esto genera que este tipo de clientes priorice la  comodidad por sobre la cantidad de los ambientes."

Para esquematizar, De Narváez mencionó tres parámetros que podrían definir la exclusividad de un proyecto: ubicación, calidad de terminaciones y propuesta de estilo de vida. 

Mientras tanto, Rivanera declaró que la combinación de un buen proyecto con una excelente ubicación son los aspectos que debe tener un inmueble para que sea considerado exclusivo y agregó que: "ésta no se mide por cantidad de ambientes ya que no tiene que ver con el tamaño o el valor económico. La diferencia radica en el proyecto y en la calidad y comodidad que éste tenga como ser un hall de entrada, living, toilette de recepción y dormitorio en suite con vestidor. Asimismo, si el departamento único está emplazado en una ubicación premium, éste será indudablemente exclusivo."

¿Qué busca el que busca? 

A la hora de invertir en propiedades, los interesados suelen priorizar el diseño; la calidad de terminaciones; vistas abiertas y propuestas deseables de estilo de vida según De Narváez y las áreas más exclusivas son Puerto Madero; ciertas zonas de Palermo; Vicente López y sectores de Recoleta. "Nuestros consumidores buscan construcciones modernas, sustentables y armónicas con el entorno y tecnológicamente avanzadas."

Por su parte, el vicepresidente de Tizado Propiedades, mencionó la ubicación; luminosidad; vista y seguridad como los aspectos que prioriza su clientela y agregó que éstos buscan construcciones de categoría: "no necesariamente nuevos, hay edificios antiguos de gran categoría en muy buenas ubicaciones, como así también edificios  emblemáticos como el Palacio Estrugamou, Los Patos, Los Galgos y Edificio Kavanagh’’. En relación a las zonas exclusivas, el directivo agregó La Isla; Plaza San Martín, Plaza Alemania y Palermo Chico.

Reyser afirmó que para que una propiedad se considere exclusiva, el valor del m2 debe comenzar en los U$S 4.000 y resaltó la excelente calidad de materiales y terminación de construcción como los aspectos prioritarios que busca su público. "No quieren tener que ocuparse cuando se le entregue su departamento’’, concluyó. 

El mercado 

Para De Narváez, este es un nicho de mercado que ha estado muy ofertado en los últimos quince años y ha tenido un importante deterioro en los últimos cuatro. "Las perspectivas de crecimiento son realmente muy buenas con este nuevo panorama que se abre hoy para la Argentina y creo que es altamente sostenible si se mantiene el rumbo en las actuales políticas y medidas que se están implementando’’, afirmó.

Rivanera también es optimista y aseveró que en este tipo de propiedades, la expectativa de crecimiento es sostenido.  En cuanto a dimensionar el mercado de propiedades de lujo y exclusividad en Argentina comentó: "Buenos Aires es una ciudad única dentro de Sudamérica debido a su diversidad de estilos arquitectónicos (francés, racionalista, modernos, etc.) por lo que podría ser alrededor de un 15% del mercado total." 

Por su parte, Reyser mencionó que el mercado local es chico pero que es de los más importantes de Latinoamérica y que el único que le compite es Brasil: "Argentina tiene un potencial enorme en comparación con otros países de la región. Todos los continentes ven a Argentina, y en especial a la Capital como un lugar exclusivo en Latinoamérica; es el único país que genera esto en el mundo, y todavía no lo hemos explotado’’, concluyó.

En este sentido y con vistas a los próximos años, De Narváez agregó: "creo que el gran desafío en los próximos años será desarrollar proyectos lujosos para una mayor porción del mercado (incluyendo las clases media y media alta). A medida que el mercado va evolucionando y los consumidores se sofistican cada vez más, demandarán ciertas características de lujo no solo en los proyectos y las ubicaciones más exclusivas sino en el mercado más general."



Te puede interesar