Entrevista 7 marzo 2017

Fondos de Inversión Blanqueo de capitales

“Ya superamos el mínimo de suscripción"

Juan Polliti, Vicepresidente Ejecutivo de Allaria Ledesma, explica el buen resultado de la etapa de suscripción del fondo que construirá Quartier Puerto Retiro, desarrollo creado por Argencons, y cómo este tipo de vehículo puede cambiar radicalmente la forma de hacer negocios en el mercado inmobiliario.

¿Cómo funciona un fondo cerrado de inversión inmobiliaria?

Es un vehículo de inversión que compra la tierra, desarrolla el proyecto inmobiliario, vende y después distribuye el dinero producto de esas ventas, tal como se hacen los negocios inmobiliarios en el resto del mundo. La nueva ley de blanqueo le dio un gran beneficio al blanqueador que invirtiendo en este tipo de vehículo se ahorra el 10% de penalidad.

¿Qué características tiene el fondo Allaria Argencons y el proyecto Quartier Puerto Retiro?

Es el único fondo que te muestra concretamente qué proyecto va a hacer: vamos a revalorizar una zona, compramos tierra a un bajo precio, en el orden de los u$s700 el metro de incidencia, a lo que se suma una trasformación por el nuevo Paseo del Bajo. Hay otros fondos que te ofrecen una renta fija pequeña porque hay que restarle los fee e impuestos. En el fondo Allaria Argencons es distinto: el inversor es socio y se reparten las ganancias al final. Es un diferencial importante.

¿Cómo van con la suscripción que termina mañana?

Nosotros nos auto impusimos un mínimo de suscripción alto porque tenemos un proyecto bien definido y sino no se podía hacer. El mínimo es de u$s50 millones. Hoy ya estamos por arriba de ese monto o sea que el proyecto se va a hacer. El 70 a 75% de los suscriptores son blanqueadores. El resto no y tienen como ventaja que integran solo el 25% a la hora de la suscripción y le vamos pidiendo el resto a medida que el proyecto lo necesita. Eso le da una tasa de retorno mayor. Pero la ganancia después se reparte a todos por igual.

¿Qué rentabilidad estiman?

Tenemos una estimación moderada del 10 u 11 % y un cálculo más optimista del 14 o 15% en dólares anual neto de los fees de administración que son los más bajos con respecto a nuestros competidores. Le tenemos fe al proyecto y creemos que es una nueva manera de hacer negocios en la Argentina. Allaria y Argencons, dos líderes cada uno en su negocio, le damos un respaldo sólido a la propuesta.

¿Cómo puede cambiar la situación si se aprueba la reforma de la Ley de Mercado de Capitales?

Se cree que va a ser tratada pronto y si se aprueba es un impulso muy grande al negocio aparte del beneficio del blanqueo. Los fondos se transformarían en el vehículo fiscal más conveniente para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y todos los proyectos de envergadura deberían recurrir a ellos. Sabemos que para el oficialismo es una columna vertebral para que la economía tome impulso definitivamente por eso tenemos grandes expectativas.

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar