Entrevista 27 agosto 2017

Uruguay Mercado Inmobiliario Economía Construcción

"Todos queremos que le vaya bien a la Argentina"

Entrevista con el actual ministro de Economía y Finanzas de Uruguay y ex vicepresidente de ese país, Danilo Astori. Destacó el rol que tiene de la construcción inmobiliaria en el crecimiento del país y la importancia de la Argentina para este mercado.

¿Cómo está la economía del Uruguay y cómo proyectan que continuará?

En general, los indicios de recuperación son buenos. Tuvimos un buen final del año pasado -que crecimos 3.4%- y un buen principio del actual al crecer 4.3% en el primer trimestre, con lo cual hemos corregido nuestras previsiones de crecimiento al alza, cosa que está además avalada por otras estimaciones de analistas independientes y de organismos internacionales, como el Fondo Monetario y el Banco Mundial que también van en el mismo sentido.

¿Cómo ve el sector inmobiliario en general en Uruguay?

En ese marco, la Construcción es uno de los sectores que estamos apostando e impulsando con mayor fuerza, del cual la actividad inmobiliaria es una parte fundamental. Estamos apuntando a un crecimiento de toda el área de la construcción. Creemos que con los importantes estímulos que pusimos en práctica en Uruguay así como con el plan de infraestructura -que va más allá de la Construcción-, vamos en camino a obtener una buena participación de este sector en el crecimiento general del país. Ya constituye aproximadamente un 12% del producto (PBI), que es una cifra muy significativa.

Además, la expansión de estas áreas mejorarán la situación de empleo de Uruguay que en este momento posee 7.5% de desempleo. Consideramos que es una cifra alta que tenemos que bajar y para eso estamos trabajando.

¿Cómo prevén que puede impactar las previsiones de crecimiento del mercado inmobiliario argentino sobre la cantidad de inversiones que vayan a llegar a su país? ¿Puede caer la cantidad de inversiones de argentinos?

No voy a hablar de la situación local pero, todos queremos muchísimo que le vaya bien a la Argentina porque es muy importante para Uruguay. Es por lejos el principal consumidor del principal rubro de exportación del país, que es el Turismo. Estamos recibiendo un número similar a la población total del país, cosa que no ocurre en la región en ningún lado y el consumidor número uno de estos servicios es Argentina. Deseamos fervientemente que la Argentina encuentre un camino de crecimiento y expansión.

 

 

 



Te puede interesar