Entrevista 26 junio 2018

Escrituras Créditos hipotecarios Real Estate Mercado Inmobiliario Nuevo Código de Planeamiento Alquileres

"Se perdió la seguridad jurídica en la Ciudad"

Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, habló de todo: créditos UVA, nivel de actividad y rentabilidad del sector así como la caída de honorarios de los matriculados por la ley porteña que los regula. También se sumó al debate caliente del nuevo Código de Planeamiento Urbano porteño.

¿Cómo prevé que será el panorama inmobiliario para lo que resta del año?

En marzo hubo un récord total y absoluto de créditos UVA con los 14.000 millones de pesos otorgados y seguirán funcionando a full aunque creemos que continuarán más lentamente porque la gente está preocupada por la suba del dólar y porque no se logra frenar la inflación. Son dos elementos sustanciales que afectan aunque esto no es la (circular) 1050 y se sabe que si la cuota supera el 25% de los ingresos del grupo familiar se puede mandar al final del crédito. Los créditos seguirán funcionando a full.

A su vez, los informes del Colegio de Escribanos de enero y febrero reflejan la realidad de las operaciones que se cerraron hace 90 o 120 días atrás (que es el tiempo que demoran los bancos en escriturar con créditos hipotecarios) pero habrá que ver cómo evolucionará hacia adelante.

El tema fundamental es que a todos los argentinos desde enero hemos tenido una escalada de aumentos terrible, no hay nada que no haya subido de precio y eso tiene shockeada a la sociedad. Pero, de cualquier manera, veo un impacto positivo y seguirá bien.

¿Qué tipo de obras se construyen actualmente?

Según un informe del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), durante 2017 se aprobaron planos para construir 1.200.000 m2 en la Ciudad de Buenos Aires. ¡Es mucho! Es una vez y media lo que hay construido en Puerto Madero. En la Ciudad se ven muchas pequeñas obras (de 3.000 m2 como máximo) que van arrancando, ya no hay obras monstruosas. Se construyen los productos más requeridos que son unidades de 1 a 3 ambientes.

¿Los matriculados manifiestan que hay mayor movimiento en marzo que en enero y febrero que usualmente son meses más calmos?

Los matriculados de la Ciudad están pasando un momento muy difícil desde que el año pasado la Legislatura sancionó la ley (5859) por la cual nos prohíben a los corredores inmobiliarios cobrar honorarios al inquilino de vivienda. Realmente eso está haciendo tambalear a muchas inmobiliarias dado que de los 7.200 colegiados que tiene CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), 90% son pequeñas inmobiliarias unipersonales y, al cercenarnos los honorarios a la mitad, algunas de ellas cerraron y otras se están fusionando para pagar un solo alquiler y a un solo empleado.

La gente del sector no la está pasando bien en lo que respecta a operaciones en general, sobre todo porque si se tranquilizaron un poco los créditos será más complejo. Pero, vemos el futuro con optimismo, continuaremos funcionando bien. Créditos hay muchos y actualmente estamos gestionando que los bancos privados nos paguen honorarios por la colocación de los créditos. Es decir, que nosotros podamos también vender créditos. Eso ayudará a las pequeñas inmobiliarias a tener un ingreso adicional al de los honorarios por la venta de propiedades.

¿Está avanzado eso?

Estamos avanzados con dos bancos privados. Lo daremos a conocer apenas lo cerremos.

NUEVO CÓDIGO

¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de establecer un nuevo código de planeamiento urbano de CABA y sobre el decreto que suspendió la construcción de nuevas torres durante seis meses?

Parece que se perdió la seguridad jurídica en la Ciudad. El jefe de Gobierno legisló para atrás porque no se puede presentar ningún plano más por los próximos 180 días. Entonces realmente hay mucha gente en problemas porque habían comprado terrenos en base a que se había dicho que el nuevo Código se iba a enviar a la Legislatura para su tratamiento dentro del plazo de seis meses y presentarles los planos sobre el Código actual. Eso quedó cancelado y derogado así que realmente el panorama es complejo.

¿Por qué cree que sucede esto?

El poder político es el que maneja esto. Me pregunto cómo puede ser que la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) no esté a favor del nuevo código, ni el CPAU, ni la Asociación Argentina de Ingenieros, ni la Cámara de la Construcción ni la AEV, ¡pero el jefe de Gobierno lo impulsa! Hay que consultar a las entidades intermedias porque somos los voceros de la gente, los que hacen desarrollos y los vendemos, los que construyen y proyectan entonces esto es hacer cosas inconsultas que realmente nos preocupan mucho. Es igual a lo sucedido con la ley 5859 de nuestros honorarios que nunca fue consultado el sector sobre ese tema. Veremos, es lo que tenemos, hay que evolucionar de esta manera.

¿Cómo está hoy el Colegio Profesional Inmobiliario?

Desde que asumimos hicimos lo que veníamos prometiendo en la campaña: sacar la reja del Colegio y ahora está abierto a toda la ciudadanía para que cualquier persona que está haciendo alguna operación y tiene algún problema con algún colegiado puede entregar su denuncia personalmente en el Colegio. Es increíble la cantidad de colegas que vienen a hacer consultas y se los atiende en forma constante, ya sea desde los departamentos legales, notariales e impositivos, tienen asesoramiento constante y en forma permanente. Además, necesitamos que a cada evento que hacemos venga cada vez más gente porque es su casa y entre todos tenemos que fortalecer la profesión.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar